DESDE que se grabara justo hace ahora treinta y seis años, ninguna versión posterior ha conseguido hacer sombra a esta Bohème liderada por un Karajan en estado de gracia que consigue encantar a todo el reparto: Freni canta exquisitamente uno de los roles que más fama le dio; Pavarotti, por su parte, ya había hecho suyo el de Rodolfo desde su debut en abril de 1961, pero con el ímpetu que le proporciona la lectura del director salzburgués logra crecerse sobremanera; Elizabeth Harwood, dibuja bien el papel de la casquivana Musetta, aunque considero que es quizás la interpretación más endeble de este reparto. El Marcello de Panerai es espectacular y contar con un Colline de la talla de Nicolai Ghiaurov es todo un lujo, como definitivamente deja demostrado en su "Vecchia zimarra"; muy contundente el Schaunard de Gianni Maffeo.

Decca acaba de lanzar esta versión (cuya original siempre se mantuvo en la banda de serie cara) remasterizada con sonido 96kHz-24 bits, lo que se agradece, sin embargo, no crean que cambia esencialmente con respecto a la primitiva; algunas mejoras de espacialidad y un sonido ligeramente más nítido. Lo que si se ha reformado sustancialmente es el formato, presentado ahora en un copioso disco-libro cuyo libreto está traducido a varios idiomas (desgraciadamente el mercado hispánico parece que sigue sin merecer una traducción al castellano), un amplio reportaje fotográfico de las sesiones de grabación y un cd suplementario de regalo con una entrevista realizada por Catherine Bott a Mirella Freni (por supuesto, en inglés), parte de la cual se vuelca en las páginas del libro. Esta nueva edición se enmarca dentro de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini y del centenario del de Karajan.

Como siempre, versión muy recomendable que no debe faltar en ninguna discoteca, ahora mejor presentada y completa y, creo, algo mas barata que la primera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios