P'allá o P'acá

Las siglas del PP están dejando de significar Partido Popular para ser, más bien, o P'allá o P'acá, según

Podrían escribirse cientos de artículos distintos sobre Cifuentes. Los agravios comparativos con otros que han robado mucho más…, aunque soy muy poco de ventiladores. La agresión brutal a la privacidad del vídeo filtrado…, aunque parecería que justifico el mangazo. La gravedad mayor del máster…, aunque ya da igual. La sospecha de que el vídeo viene de sus propias filas al más puro estilo House of Cards…, aunque aún faltan datos.

La tentación mayor a la que resistirme es a hacer leña del árbol caído, prender una hoguera y danzar alrededor. Cifuentes ha sido una líder del PP que destacó por su empeño en borrar el humanismo cristiano, que asimiló el aborto Aído, que asumió la agenda del lobby gay, que persiguió a los colegios católicos y que ha presumido de ala progre de la casa Génova. (Todo para que les sigan llamando "fachas" igual, aunque ésa es otra historia.) Pero si algún conservador tiene la querencia de alegrarse, que se la reprima como yo. Cifuentes era la cara del PP que más chuleaba a sus votantes clásicos con el rollo de modernizar el partido, y ha caído por unas cremas faciales antienvejecimiento baratas e inútiles. Hay cierta justicia poética, desde luego, pero nada de lo que los conservadores podamos enorgullecernos: o no plantamos la batalla de las ideas o fue para nada.

Lo curioso va a ser el próximo movimiento del PP. Sus siglas están dejando de significar Partido Popular para ser P'allá o P'acá, según hacia dónde tiren sus ex votantes. Aquel gran partido de la derecha, que unía socialdemócratas comedidos con reaccionarios refrenados, está siendo cercado por los dos extremos. Por allá, Ciudadanos hace una incesante labor de zapa a la que la decadencia y caída de Cifuentes contribuye. Pero ojo con VOX, que hace lo que puede por la derecha y está siendo, según las últimas encuestas, más de lo que parece, sobre todo en Madrid, precisamente, donde el miedo al voto inútil es mucho menor.

Va a ser muy interesante qué líder sustituto ponga el PP. A estas alturas, será muy difícil uno que pueda taponar ambos extremos. Tras la pro-progre Cifuentes, además, cantará bastante tanto una persistencia en la modernidad molona, digamos, como un volantazo hacia la derecha sólida. Podrían buscar a alguien anodino para ponerlo de perfil, pero entonces le darán por los dos cachetes. La decisión que tome el PP indicará si va a ser un PP más de P'acá o más de P'allá.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios