CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

"Poderoso caballero es don dinero"

TENEMOS la fundada sospecha de que nunca se ha hablado y escrito tanto del dinero como ahora. La crisis financiera y económica ha producido una alarma social de la que al parecer no se libra nadie por una u otra causa. Mi compadre El Miscelánea, que vive en Chipiona desde que se jubiló de Mercamadrid, vendió días atrás, por nada y menos, unas acciones de una empresa eléctrica y el lunes pasado las volvió a comprar perdiendo dinero. Así de inquieta se muestra la gente que tiene algunos posibles. Los que no tienen medios económicos para jugar en la bolsa, no los entienden. Aunque realmente la mayoría del personal no se explica lo que pasa y por qué suceden estos tramojos del dinero.

Y mi compadre El Miscelánea, considera que el dinero "es un mal que bien insoslayable". Tendrá sus razones para creerlo. Y suponemos que habrá sido así desde siempre. Sabido es que el dinero, para serlo, tiene que tener tres imprescindible cualidades: ser intercambiable, ser una unidad contable y ser conservador de valores.

Carl Menger (1840-1921), en su estrito titulado "El origen del dinero", nos ilustra: "El enigmático fenómeno del dinero carece de una explicación adecuada; ni siquiera se ha llegado a un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales de su naturaleza y sus funciones. Hasta hoy no contamos con una satisfactoria teoría del dinero". Esta opinión se publicó en las páginas del "The Ecomomic Journal", allá en junio de mil ochocientos noventa y dos. ¿Tiene todavía vigencia?

Mi compadre El Miscelánea, que siente curiosidad por tantos asuntos y materias, me cuenta que las primeras monedas que se conocen se acuñaron en Lidia, la actual Turquía, en el siglo séptimo antes de Cristo. También sabe que el primero en utilizar billetes fue Kubalí Khan, emperador de Mongolia, allá en el siglo once.

Y en torno al dinero se han pronunciado los intelectuales, los escritores y los políticos de todas las épocas. Mi compadre El Miscelánea, que tiene tiempo para todo, se ha dedicado a buscar citas en torno al dinero en varios diccionarios, enviándome por correo electrónico, además de la quevediana "poderoso caballero es don dinero", una serie abundante. Transcribimos las siguientes: "Recuerda que el tiempo es dinero" (Benjamín Franklin); "No hay dinero, no hay ideas" Raudel); "Con el dinero, que es cosa seria, no se juega, porque si no lo dominamos, nos domina" (Ramiro de Maeztu); "El dinero es como un sexto sentido sin el que no se puede hacer uso de los otros cinco" (William Somersert Maughan); y "El dinero es tal real como la Santísima Trinidad" (Monseñor Ralph Brown). Después de esta última frase, apaga y vámonos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios