Manuel Fernández / garcía-Figueras

Sherryzanías

1Por su destacada contribución a las ventas de vinos y licores de Jerez, recogemos con satisfacción que Mercadona está situada en el puesto 44 del "top 50" de la distribución mundial, según el estudio Global Powers of Retailing 2016. Hay que felicitar a los que hacen posible éste éxito.

2Las botas de jerez han sido siempre utilizadas en Escocia y en otros sitios para envejecer whisky, habiendo obtenido la denominación "sherry casks"y siendo muy valoradas internacionalmente. Recientemente la firma japonesa Suntory la lanzado una nueva edición de su whisky "Yamazaki Sherry Cask 2016". La compañía japonesa viene usando las botas de jerez desde 1924.

3Nos ha parecido muy atractiva la publicidad del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza "Horizonte 2020", con el slogan Andalucía exporta/Andalucía aporta porque pensamos que Jerez y sus vinos contribuyen sin duda, de una manera constante, al buen funcionamiento de ese Plan que persigue fomentar la búsqueda de mercados extranjeros en una ambiciosa estrategia.

4En varios países productores de vino, se distingue a los industriales, comerciantes y trabajadores más destacados con títulos honoríficos como Caballero, Amigo, Maestro y -como teníamos en Jerez- Capataz de Honor. ¿No sería aconsejable recuperar ésta tradición? Los franceses son dignos de imitación en estos temas.

5Las elecciones al Consejo Regulador serán el 29 de abril. La Junta insiste y decide que las bodegas propietarias de viñedos sólo podrán concurrir a las elecciones por el censo vinculado a su principal actividad, es decir el de los elaboradores. Se les prohíbe presentarse también al censo de productores como hacían hasta ahora y como pretendían las alegaciones presentadas por la patronal bodeguera del jerez que, por cierto, no ha decidido aún si impugnará el decreto de elecciones.

6Cuando la prensa local anunció en 1953 la creación de la llamada Cátedra del Vino decía que "se explicarán tres ó cuatro lecciones anuales".

7Tiene mucha razón la periodista Ana Villegas cuando al contarnos el proyecto de un Bar-Restaurante para la recuperación de los jardines de la Rosaleda, dice que en los años 60 existió en aquella zona el Bar de Benjamín "en el que la copa de fino de medio día era simplemente imprescindible". ¿Lo sigue siendo en la actualidad?

8Hoy queremos dejar constancia del libro "La imagen del vino de Jerez" de José Saldaña y Juan L. Repetto, editado por la Junta de Andalucía en 2009 y que contiene una buena parte del extraordinario legado que supone la historia gráfica del vino de Jerez, un vino con una iconografía propia manifestada en etiquetas muy artísticas y llamativas de las más de 280 bodegas mencionadas en el libro. Es bien sabido que la mayoría de ellas ya no existen.

9 Nos quejamos de las imitaciones del jerez y tenemos que admitir que nuestras bodegas han vendido históricamente productos con etiquetas de "Spanish Port", "Old Brandy Cognac", "Vieux Rhum Jamaique", etc. Hace ya muchos años, operarios franceses vinieron a Jerez desde la región francesa de Champagne para elaborar el vino espumoso Fine Champagne de Pedro Domecq que por aquellas fechas ya producía también un vino tipo Borgoña.

10Y hablando de etiquetas antiguas jerezanas, traemos hoy dos ejemplos curiosos: una del Fino Campero en la que se dice que procede de 600.000 cepas en los pagos de Macharnudo y Balbaina. La otra etiqueta es de una Manzanilla Fina, embotellada por la "Gran Confitería de Santiago".

11El bodeguero Manuel Gamboa Ramírez, a finales del XIX, era propietario de viñas y anunciaba que exportaba uvas "a lejanos países con envase especial para su buena conservación".

12Ha estado en Jerez la venenciadora japonesa Noriko Sakumoto que ha obtenido un destacado primer premio en la XVI edición del Concurso patrocinado por el Consejo Regulador en aquél país. Por lo que vemos en alguna fotografía, Noriko hace gala de una excepcional habilidad con la venencia. ¡Enhorabuena!

13Pensando en el Festival de Jerez, en los ambientes tabanqueros ha nacido una nueva iniciativa gastronómica: "Tapateando", que significa un recorrido por bares y tabancos en los que se ofrecen vinos de Jerez con tapas inspiradas en el flamenco. También ha surgido, como consecuencia del Festival, el "Flamencook" un maridaje de vino, alta cocina y flamenco.

14El vinagre de Jerez ha tenido una importante presencia en Madrid- Fusión de la mano del Chef Paco Morales y sus innovadoras creaciones que presentó bajo el título "La Cocina Ácida". Por cierto que dentro de Madrid-Fusión se ha celebrado la VI edición de Enofusión que pasa por ser la mayor cita anual de los grandes vinos que se ocupa de posicionarlos dentro de la gastronomía y en el papel protagonista que merecen. Nos dicen que Jerez ha estado mínimamente presente, sólo con unas referencias en el Bar pero sin la presencia de Bodegas.

15Seguimos recuperando nombres de bodegas y marquistas ya desaparecidos: Cramp Suter & Co.; E. Lafuente; Polak Hermanos; R.C. Shelly; Noble & Co.; Flude Woodhouse y Cía; Azpitarte Hermanos; Bercerit; Francisco Pacheco y Cía; Piury & Co.; Sociedad Civil La Bodega; Enrique Ostmann; Jurado Castellón y Cía.; Serafin Sandino; Martinez Gassiot & Co.; Lamadrid Camaré y Cía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios