Desde la Plataforma Gaditana de Voluntariado AGAVOL, queremos poner de manifiesto como la acción voluntaria ha contribuido y contribuye a un proceso de transformación social, con el objetivo de construir una sociedad diferente, más justa, más libre e igualitaria.

Por todos es conocido como con el paso de los años, van surgiendo nuevas formas de exclusión social y nuevas necesidades, frente a las cuales debemos encontrar nuevas soluciones y espacios de intervención.

La importancia social de la acción de las organizaciones solidarias es cada vez mayor. Aún cuando pueda parecer menos relevante su papel, si observamos su trabajo, si sumamos el conjunto de los esfuerzos, descubrimos que se están desarrollando tareas fundamentales para/con los sectores sociales más desfavorecidos, con mayores riesgos de exclusión social y más vulnerables. Tareas que, de no ser realizadas por las organizaciones, supondrían un incremento importante de los recursos necesarios para las Administraciones Públicas.

En cualquier caso, las organizaciones solidarias se enfrentan a la necesidad de buscar y poner en marcha nuevas y diversas formas de participación, que permitan la implicación, en distintos grados y formas, de nuevas personas simpatizantes, colaboradoras, sin resignarse al debilitamiento o desaparición de los espacios de participación y sin perder la especialidad que las distingue y hace diferentes de otras formas de intervención social, como las administraciones públicas o las empresas privadas...

Por último, no debemos olvidar que el trabajo de la acción voluntaria va destinado a personas con necesidades especiales, con el objetivo de conseguir que esa igualdad que buscamos, sea real y con ello, alcanzar una sociedad más justa socialmente.

Por todo esto, desde AGAVOL seguiremos trabajando para superar los contratiempos que se vayan presentando en un futuro, con un objetivo firme por el que merece la pena luchar, por supuesto, con la participación y ayuda del voluntariado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios