COMO cada año en el ciclo de fiestas y eventos le llega el turno, una vez pasadas las Navidades y el primer tramo de la cuesta de enero, incluso el segundo, al carnaval. Fiesta pagana donde las haya, se celebra de muy distinta forma en casi todos los rincones del planeta.

De la mano de Mariano Cano, y en la Sala de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos de Rota, tenemos la oportunidad de acercarnos a dos carnavales muy diferentes, pero quizás no tan distantes.

La experta cámara de Mariano nos muestra la sofisticación, el lujo, la exquisitez y la exhibición, como notas más características de uno de los carnavales más afamados del planeta, el Carnaval de Venecia. Es una autentica sensación de exclusividad encontrarse entre las fachadas que configuran la plaza de San Marcos o cualquier otro rincón de la inigualable ciudad de Venecia en tiempo de carnaval. La exquisitez y sofisticación de los disfraces, con la máscara como principal protagonista, nos transporta a otra época o incluso a un espectáculo intemporal en un marco absolutamente incomparable.

Pero a la vez el autor nos acerca a otro carnaval, no con la intención de compararlo, sino más bien de encontrar similitudes con este carnaval mucho más popular y sencillo, pero sin duda también genial, como el carnaval de Chipiona. Quizás por cercano, menos valorado pero que alcanza niveles de calidad, originalidad y sobre todo participación muy destacables en nuestro entorno.

Más de una vez alguien me ha preguntado con cuál carnaval me quedo, si con Venecia o con Cádiz. Y la respuesta es bien sencilla, me quedo con todos, porque todos aportan un toque de originalidad, una característica que los hace diferentes y exclusivos. Porque sin duda todos responden a la manifestación de un pueblo que quiere expresar, más allá de la fiesta, sentimientos más profundos del ser humano.

Y creo que eso mismo nos viene a demostrar Mariano Cano con su exposición 'Chipiona vs. Venecia' que puede contemplarse en la Sala de la calle Charco de Rota hasta el próximo día 5 de marzo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios