CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Treinta belenes originales

En todo arte encontrar la originalidad es un mérito máximo. Y según Walter Benjamín, el aquí y ahora de todo original constituye el concepto de autenticidad. Es algo que reconocemos inmediatamente en los belenes de un artista polifacético jerezano: José Ramón Fernández Lira. Sí, no creemos que sea posible crear arte más que desde la experiencia natural, combinada con la tradición. Y el artífice jerezano, conoce el devenir del belenismo, su historia y sus modelos de todas las épocas, que le permiten, desde tamaña tradición, concebir y realizar su personalísima concepción del tema.

Una realidad artística que ha recogido la Real Academia de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, en un volumen cuidadosamente editado: José Ramón Fernández Lira: 'Sueños de Navidad. 1977-2007'. Se abre con un interesante prólogo de Francisco Antonio García Romero, en el que escribe: "Hasta hoy no han faltado esas obritas (¿obritas?) en poliestreno (en corcho blanco, como lo llamamos los profanos), que nos asombran por lo complejo de su sencillez y nos atraen con la delicadeza de un epigrama de amor helenístico o de una anacreóntica, y con esa blancura propia de su material que los hermana con el níveo color del mármol pentélico, una vez que el tiempo implacable se ha encargado de ir borrando la vistosa policromía de los grandes monumentos clásicos. El Fidias que llevaba y persiste en llevar a su máxima expresión el precepto antiguo de ars est celare artern, y que así ocultaba en lo pequeño la grandeza del arte, era, como todos sabemos, don José Ramón Fernández Lira".

Efectivamente, así es. Y en ello radica una buena parte de su singularidad belenística. Su tratamiento del material, del poliestireno, partiendo de bocetos y plantillas, es de una habilidad extraordinaria, no cabe duda, de ahí que pueda configurar sus 'Sueños de Navidad', sus belenes, inspirados en paisajes, escenas, capillas, serafines, árboles, fiestas religiosas como el Misterio de Elche, relicariosý, en un ejercicio anímico de saber ver y asumir para crear.

José Ramón Fernández Lira ha redactado al respecto una ponencia explicativa de su quehacer gustoso, de sus belenes para el Colegio La Salle, comenzando por rememorar el acaecer del belenismo en nuestra ciudad, desde los primigenios de los franciscanos y clarisas hasta el esplendor actual, sin dejar en el olvido a sus montadores más significativos. Tras las reproducciones fotográficas y los bocetos de los treinta originales belenes, se insertan, a modo de epílogo, nueve inspiradas décimas de Vicenta Guerra Carretero, bajo el titulote 'Corcho blanco', que glosan brillantemente los personalísimos belenes de José Ramón Fernández Lira. En definitiva, una publicación fuera de serie, tan oportuna como meritoria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios