TRIBUNA LIBRE

José Ignacio Mateos Benítez

50 años 'Al relente'

CELEBRAMOS en estos días nuestra intemacionalmente conocida Feria del Caballo. Este año, por premuras de calendario, bastante temprana comenzando en los últimos días del mes de abril. En éste año se cumplen 50 años de la creación de una de las casetas señeras en la Feria de Jerez: "Al Relente".

Fue allá por 1958 cuando un grupo de amigos decidió montar por primera vez una caseta donde tuvieran un punto de reunión en el González Hontoria durante la Feria de Mayo así como en la desaparecida Feria de la Vendimia o de Septiembre, como también se conocía.

En éste grupo de amigos estaban entre otros: los hermanos Galindo Acosta (Manolo y Pepe), Diego Villagrán Bustillo, Rafael Ruiz-Mateos, Enrique Regife, Salvador Mateos, Ramón Fontán, Manuel Benítez Mateos, Juan Pedro Aladro, Damián Quesada,Rafael Carrasco, Jesús Mantaras, Juan Puerto Cabrera, Pepe Hidalgo, Femando de la Cuadra, Paco Pérez González, Paco Trapero ... y algunos más .

Por aquellos primeros años no existían los módulos actuales que instala el ayuntamiento de la ciudad, y ellos se valieron de cuatro 'palos' y un 'coi', que para que nos entendamos, es el toldo que se extendía en los campos para la recolección del grano y para cubrirlo cuando aparecían las inoportunas lluvias de junio, ya en cosecha.

Luego, allí pasaban las veladas de Feria entre copitas de 'Tío Pepe' y cartuchos de pescaíto frito tanto en mayo como en septiembre.

Por aquellos primeros años la caseta se instalaba en el paseo de las Palmeras y por entonces se montaban en la Feria de Mayo del orden de 22 casetas. ¡Casi como hoy!, ¿verdad?

El nombre 'Al Relente', que aún conserva, se debe a una trastienda o reservado que había detrás, dentro de la propia caseta, donde los socios y visitantes de vez en cuando organizaban sus 'juergas' particulares en las que, guitarras en mano, castañuelas y trajes de flamenca cantaban y bailaban sin parar.

Recuerdo siempre a mi querida madre, que nos contaba que en una ocasión el 'inmortal' Paco Palacios El Pali le cantó unas sevillanas que bailó con uno de los socios (Arturo Díaz Torres) q.s.g.g; y es que, al parecer, no quería cantar pero tanto le insistió el bueno de Arturo que al final accedió y cuando acabaron de bailarlas le dijo a Arturo: "Don Arturo, me ha gustao tanto como baila esta mujé que les voy a cantá otra".

Esta y otras muchísimas anécdotas han llenado de historias a ésta caseta emblemática donde las haya,y yo, que soy algo más joven que los fundadores, tengo muchos y muy buenos recuerdos vividos en la Feria entre las lonas de 'Al Relente'.

Actualmente la caseta ocupa un sitio en la zona noble del Real del González Hontoria, donde la recuerdo siempre, sólo se cambió el famoso año de la 'Expo' de Sevilla, en el que nuestros munícipes decidieron dejar una cruz de casetas próximas al Real durante el verano como atractivo turístico de forma paralela al evento sevillano, de 1992. Aquel año nos trasladaron a la 23 por la derecha, entrando por la urbanización de El Bosque, en el mismo Paseo Principal, y últimamente hace dos años cuando una 'maniobra' de nuestros políticos municipales nos 'desterraba' cerca de la zona de ' los cacharritos' y muy cerca de la caseta de la Juventud, junto con otras cinco casetas del mismo corte y de las de 'siempre' en nuestra Feria.

Cuando se hizo el nuevo replanteamiento municipal del espacio del parque para poder dar cabida a más casetas desapareció nuestro añorado 'Relente' (que ya las nuevas generaciones de 'relenteros' no han conocido), pero nunca se perdió ese carácter afable y abierto de sus socios, siempre prestos a una copita de 'Tío Pepe' y una gastronomía excelente que han sabido cuidar los distintos caseteros que han llevado el bar de esta caseta durante éstos 50 años.

No quisiera olvidar a la firma González Byass, abanderada de 'Al Relente' y gracias a la cual hemos estado presentes durante todos estos años en la Feria de Jerez, consumiendo además sus deliciosos caldos. Mi sincero agradecimiento a su fidelidad hacia los 'relenteros'.

Quisiera no pasar por alto la figura de Manolo Galindo, alma y vida de 'Al Relente', presidente durante muchos años de la caseta y quien ha sabido mantener ese tesón para que siempre estuviéramos en la Feria, y lo ha conseguido con creces. Gracias de corazón, Manolo. Entre otras cosas no olvidar la 'insignia de oro AR' que él creara y que se entregaba a los socios designados y que suponía un reconocimiento a una trayectoria como socio. Otro detalle más que engrandecía a esta asociación feriera.

Los socios actuales que, junto a los fundadores, algunos de los cuales volaron ya a la gloria (vaya desde aquí mi oración por todos ellos) son muchos de ellos hijos de socios fundadores y de los que se fueron sumando con posterioridad a la gran familia que hoy formamos 'Al Relente'. Sin olvidar, por supuesto, a los que vinieron por amistad con algún socio o simplemente porque les gustó el estilo de caseta sin tener vínculos de sangre con ningún otro socio. Todos formamos hoy 'Al Relente'. Pasado y presente de una caseta de Feria.

¡Que esta nueva generación de socios sepamos tomar el testigo de algo que ellos nos legaron con cariño y sepamos transmitir a los que vienen detrás una caseta abierta a Jerez en nuestra incomparable Feria del Caballo y ofrecerle nuestra amistad y cariño a todo el que nos visite!

Como corresponde, y porque estamos precisamente en Jerez, este año brindaremos con vino de la tierra en nuestro anual almuerzo de socios para conmemorar con toda la alegría tan especial efemérides.

¡Felicidades por éstos 50 años a todos! ¡Viva la Feria de Jerez! ¡Viva 'Al Relente'!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios