Manuel Ríos Ruiz

El auge de las bailaoras

Acotaciones al programa

EL baile flamenco tiene una historia paralela a la del cante. Porque cante y baile han venido unidos desde que se tienen referencias escritas sobre el género. Según Teresa Martínez de la Peña, que ha estudiado el devenir del baile flamenco en profundidad: "Hay unos años precisos, entre mil ochocientos sesenta y nueve y mil novecientos veinte, donde sus rasgos fundamentales se encuentran más acusados, es la llamada edad de oro del flamenco, que coincide con el esplendor del baile y la guitarra (…) Lo fundamental del baile flamenco es su acompañamiento a la guitarra (…) Hacia mil novecientos veinte, parece que se intentó un ensayo con acompañamiento de piano que no prosperó (…) Actualmente se ha extendido la modalidad de interpretarlo acompañado de instrumentos de percusión y viento, pero a la hora de bailar, siempre hay una guitarra dominando la pequeña orquesta y marca el compás al que se aferra la bailaora y el bailaor".

Efectivamente, así es. La guitarra es básica para sostener el compás del baile flamenco. El cante cumple su función, inspirando a la bailaora o al bailaor, para adornarse con su braceo y escorzos siguiendo el ritmo del estilo. Y cuando la guitarra toma protagonismo, es cuando corresponde zapatear, como respondiendo al cante, aunque ahora se baila demasiado también sobre el cante, una modalidad, pues, que debería ser matizada en lo posible.

Y sobre los sones de la guitarra, ya falsetas, ya rasgueos, el baile de mujer ha lucido desde siempre, desde la jerezana La Perla, allá en el siglo XIX, hasta el trío de bailaoras que hoy se presenta en la Sala Compañía, dentro del Festival de Jerez, formado por La Truco, Inmaculada Ortega y La Talegona. Un espacio de tiempo en el que han brillado La Cuenca, Aurora La Cojuñí, Salud Rodríguez, La Macarrona, La Malena, La Mejorana, La Coquinera, La Tanguera, Pastora Imperio, La Argentina, La Argentinita, María Albaicín, Manuela del Río, La Joselito, Custodia Romero, La Quica, Regla Ortega, Pilar López, Carmen Amaya, Rosario, Rosa Durán, Rosita Segovia, Lola Flores, Queti Clavijo, Carmen Mora, Fernanda Romero, Carmen Rojas, Matilde Coral, Trini España, María Rosa, La Chunga, Lucero Tena, Manuela Vargas, otra María Albaicín, Carmen Carreras, Mariquilla, Angelita Gómez, las actuales Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, La Tolea, Carmen Cortés, Ana María Bueno, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Eva La Yerbabuena, Sara Baras, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Belén Maya, Rocío Molina, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y otras, que componen una nómina de grandes bailaoras en auge, a las que se unen las figuras de las últimas promociones, como La Truco, Inmaculada Ortega y La Talegona, que llegan dispuestas a triunfar en el Festival de Jerez. Que así sea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios