CON MALA UVALa columna

Ana Pielfort

La bota de los turbiosLa Candelaria

Homenaje a La Paquera en Madrid

Los aficionados xerecistas se han volcado con el nuevo fichaje nada más llegar a la ciudad. Viqueira se dejó querer ayer en su presentación en Chapín y no dudó en hacerse fotos con los seguidores azulinos y en contestar algunas de sus preguntas. Lo bueno sería que ahora ese 'feeling' con la afición lo siga manteniendo en el campo haciendo que se celebren muchos goles. La foto es de PASCUAL.

Refuerzos de carnaval

Renfe ofrecerá más de 175.000 plazas para viajar entre Cádiz y Jerez este fin de semana de Carnaval, con lo que ha cuadruplicado la oferta habitual para esos días. En total circularán 208 trenes de Cercanías para que se disfrute de esta fiesta.

LA afonía de un lunes por la mañana suele ser síntoma de dos cosas: de un resfriado inocente o de un abuso consentido. Por eso, cuando a primera hora un jefe me preguntó por qué estaba ronca, dudé en decirle la verdad. "La Candelaria". Puso cara de extrañeza, me bastó añadir: "en El Rocío", para que se hiciera una vaga idea de dónde había estado, aunque no me dejó explicárselo. "Pues yo, que nunca he ido, a lo mejor voy este año", dijo. Carraspeando, le animé a que fuera, pero lo hice con un énfasis desproporcionado, más lógico de quien lleva toda la vida montada en una barcaza, cruzando de una orilla a otra, que de la aspirante a romera que acudía por primera vez a una de las multitudinarias visitas a la aldea, como era el caso.

Ya con la boca cerrada, me quedé pensando en quienes mantenemos, o hemos mantenido, con latente radicalismo, opiniones en contra de costumbres y tradiciones vecinas sin conocerlas, y me pareció que era como pasarse la vida sin subir nunca a la azotea de casa. Una falta de perspectiva que impide acercarse al otro.

Si no hubiera sido por una amiga, llamada oportunamente Rocío, yo no habría sabido de qué iba la cosa en La Candelaria: por qué la gente se pierde en su casa alquilada y se encuentra en todas las demás; por qué se compra lotería y velas al mismo tiempo; por qué hay alemanes que bailan sevillanas mejor que muchos de allí; por qué los muertos nunca pasan a mejor vida; y por qué las muy vivas se hacen la muertaý Es aconsejable que cada cual tenga su vivencia, sus opiniones al respecto, que pueda, incluso, tener la oportunidad de cometer sus propios errores. Quienes hayan ido alguna vez sabrán por qué lo digo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios