Entre paréntesis

Rafael Navas

rnavas@diariodejerez.com

De camPPaña

Los populares empiezan a pisar el acelerador en Jerez con una polémica campaña y con la presencia de Rajoy

La Feria que ha echado el cierre hace tan sólo unas horas ha sido bastante tranquila en lo político. Nada que ver con la que nos espera en 2019, cuando (a falta de conocer fechas definitivas) será el escenario de una campaña electoral en la que desde hace algún tiempo ya están metidos los diferentes partidos. A falta de despejar las dudas de los candidatos a la Alcaldía de varias formaciones políticas, el PSOE y el PP ya empiezan a apretar el acelerador a un año de la cita en las urnas.

El caso más evidente es el de los populares, hoy en la oposición, que presentan nuevo candidato en la persona de Antonio Saldaña, quien no por ser bastante conocido ya por los ciudadanos habrá de realizar un menor esfuerzo. La campaña que puso en marcha hace una semanas, 'Jerez CaPPital', es una buena prueba de ello. Saldaña era sabedor de que ese lema iba a traer cola y si su propósito era llamar la atención y que se hablase de él, lo ha conseguido. Otra cuestión es que lo ha logrado a costa de volver a alimentar las casi siempre rentables (políticamente) rivalidades entre poblaciones vecinas. Algunos políticos hicieron de ello durante años su santo y seña, caso del ex alcalde Pacheco cuando se refería, por ejemplo, a "las playas de Jerez" en El Puerto o se peleaba con Puerto Real por las facultades universitarias. Apelar al sentimiento patrio, aunque hablemos de la patria chica en este caso, sigue dando sus frutos entre muchos votantes aunque cada vez menos en un mundo cada vez más globalizado. Hasta el actual alcalde de San José del Valle, que es socialista, ha acudido a los tribunales para quedarse con la gestión del manantial de Tempul, que está en manos del Ayuntamiento de Jerez desde hace siglos.

No creo que Antonio Saldaña ponga en duda la capitalidad de la provincia y, si lo hiciera, tendría un serio problema, en primer lugar en su partido. Jugando en el límite ha conseguido ponerse el foco y que se hable de su campaña y ahora tendrá que explicar bien qué ha querido decir con la palabra 'capital' que tantas suspicacias genera. Y que el alcalde de Cádiz, 'Kichi', haya entrado en el juego le ha dado la difusión mediática que a buen seguro perseguía.

Cuestiones capitales aparte, el PP está apretando el acelerador y mucho en Jerez. Ayer estuvo en la ciudad el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, en un acto de partido que puede considerarse el pistoletazo de salida a la campaña de las municipales. Todo un signo de que esta plaza, y la provincia en general, es un objetivo prioritario para un partido en pleno desgaste que ve cómo Ciudadanos le ha ido ganando terreno. En el caso de Jerez, además, con la figura de Inés Arrimadas cada vez más presente y como referente de unas siglas que no tienen ninguna prisa en nombrar candidato. La clave es saber hasta qué punto el partido naranja le arrebatará votantes al PP y al PSOE y cómo serán las sumas en unas elecciones en las que la mayoría absoluta parece que no estará al alcance de nadie. De momento. Porque, como vemos cada semana, la política da muchas vueltas y hay noticias que acaban afectando a las siglas y a las campañas cuando menos se espera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios