Tribuna libre

José Barrigón Asencio / / Profesor Jubilado Del Cervantes

El corregimiento en Jerez, siglos XIV-XIX (V)

FRENTE a la Catedral de Ávila se encuentra una histórica-casa mansión (hoy hotel) del que fuera corregidor de Jerez de la Frontera Gonzalo Dávila. También fue maestre sala de los Reyes Católicos (de los que llegó a disfrutar de su beneplácito), gobernador del Maestrazgo de Calatrava y alcaide de Trujillo. La referida casa-mansión data del siglo XV, reformada en el XVI, reconstruida en el año 1877 y reedificada en 1960 para convertirla en hotel (uso actual), siendo su fundador el ya mencionado corregidor.

De su segundo matrimonio con Dª María de Saavedra tuvo varios hijos y entre ellos, una hija, Inés de Ávila, que casó con D. Francisco de Valderrábanos y de ahí el nombre del hotel. Se dice que nació entre los años 1420-1425 (no existen datos que lo confirmen). Falleció en 1482. Los sepulcros familiares se hallan en el Convento de San Francisco de Ávila.

Fue notorio caballero de su ciudad, cuna de ilustres caballeros castellanos. Se le consideró un poeta cancioneril que narró la guerra de Navarra (1459).

Su nombramiento como corregidor de la ciudad de Jerez de la Frontera estuvo motivado, entre otros acontecimientos, con el fin de sofocar la ciudad de los disturbios y banderías de las que estaba asolada (propio de la época y frecuente en la Edad Media como he venido manifestando en anteriores artículos).

Dicho corregimiento lo ostentó durante dos períodos. El primero, el 23 de agosto de 1459, concluyéndolo en 1461 y entrando en su lugar Garci López del Castillo. Su segundo corregimiento lo ejerció en 1462 y coincidiendo con la toma o reconquista de Gibraltar en la que tuvo participación muy activa marchando con los caballeros de Jerez en agosto del citado año. Se cita en su biografía como el acto más notorio y héroe de la misma y premiado por los Reyes Católicos con el añadido en su escudo de seis roeles (pieza redonda que se colocaba en los escudos de armas) y un león coronado con la bandera o pendón conquistado a los moros e invertida como signo de la victoria.

En la fachada-portada del hoy hotel se pueden observar los distintos elementos que lo conforman conservando la construcción inicial del escudo familiar que sostiene: un doncel (joven noble que todavía no ha sido investido o nombrado caballero) y bajo un arco trilobulado. Podemos contemplar, además, un yelmo con penacho y el estandarte de la media luna como asimismo la procedencia del apellido Saavedra indicada por las cuatro fajas de plata, cinco ajedrezados de oro y gules (color rojo de la heráldica). Se observa, también, está rodeado de una cinta-cartela con la leyenda en latín: "NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS. SED NOMINI TUO DA GOLRIAM" (No a nosotros Señor, no a nosotros, sino la gloria para tu nombre). Dicha inscripción proviene del lema de la Orden de losTemplarios (Salmo 113,9).

Entre los elementos arquitectónicos del conjunto de la casa- mansión-hotel se conservan todavía los ajimeces (ventanas divididas en el centro por una columna de la que parten dos arcos gemelos).

Es menester hacer notar que el corregidor, D. Gonzalo Dávila, a pesar de contar con el afecto del rey Enrique IV, éste ordenó, por una cédula de 17 de septiembre del año de 1644, ser destituido de su cargo y expulsado de la ciudad de Jerez junto a sus lugartenientes. Según las crónicas, D. Juan Pacheco, lugarteniente y 'privado' de Enrique IV, algo tuvo que ver en este episodio.

REFERENCIAS:

Fuentes históricas jerezanas (Juan Abellán Pérez).

Historia Social de Jerez- Historia de Jerez desde la incorporación a los dominios cristianos (Sancho de Sopranis).

Elenco de corregidores de jerez de la Frontera (Bartolomé Gutiérrez).

Caballería y linajes (Rafael Sánchez Saus).

Página oficial de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ávila.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios