Domingo Martínez / Coordinador Del Suplemento De Educación

Nunca es demasiado tarde

Para uno siempre es un motivo de satisfacción que sus hijos estudien, pero es un motivo de orgullo que quienes lo hagan sean sus mayores.

Hoy día, afortunadamente, hay muchas más posibilidades de formación que hace algunos años, no solo para los menores en edad de escolarización obligatoria sino para quienes por distintas razones no pudieron acabar y, en ocasiones, ni empezar sus estudios.

A menudo protestamos por las deficiencias del sistema educativo, pues queda mucho por hacer, y, por otro lado, nos quejamos de la escasa atención que el alumnado presta a su formación, pero también tenemos que fijarnos en la profunda transformación que nuestra sociedad ha sufrido en las últimas décadas y en la concienciación de personas con una edad avanzada o que en su tiempo "perdieron el tren de la enseñanza" y en las oportunidades que ahora se ofrecen para dignificar su formación, enriquecer su nivel cultural y facilitar su quehacer diario.

Personas adultas, inmigrantes o alumnado que tropezó con dificultades de algún tipo, pueden ahora, gracias a la Educación Permanente, avanzar en su conocimiento del idioma, sacarse el carnet de conducir o acceder a estudios superiores.

La formación básica pueden realizarla en los colegios destinados a ello (como los tres que citamos en el artículo general de esta página) y la educación secundaria y el bachillerato en los institutos que presentan esa oferta formativa (como han venido siendo el IES "P.L. Coloma" o el "Andrés Benítez"). Pero si se quiere tener la información actualizada y de primera mano es mejor contactar con las secretarías de los centros o con la oficina de la Delegación provincial, donde informarán pormenorizadamente sobre las características de la oferta educativa de cada curso y las condiciones de acceso a cada nivel.

Como decíamos, es difícil encontrar el camino y no siempre contamos con los recursos o el tiempo necesarios, pero es importante conocer las posibilidades que se ofrecen en cada momento y luchar por obtener unas plataformas formativas que transformen el futuro.

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