LA SEMANA pasada falleció Edward Lorenz, desconocido para la mayoría de la población. Fue meteorólogo, matemático y físico, y revolucionó las predicciones sobre el clima, consiguiendo plasmar por fórmulas matemáticas lo que parece inexplicable. Combinando el tiempo horario, la velocidad y la temperatura del aire intentaba predecir el tiempo atmosférico y se dio cuenta de que una pequeña variación en los datos introducidos producían resultados en la predicción atmosférica completamente diferentes. Introducir un dato con cinco decimales de precisión u otro con solo cuatro decimales, dan enormes diferencias en la predicción climática.

Se puede formular de la siguiente manera: no tener en cuenta la velocidad del aire provocado por el aleteo de una mariposa en la base naval de Rota, a la hora de predecir el tiempo atmosférico que habrá en Irak, llevará a decidir si se bombardea o no determinada aldea en el país invadido a causa de la climatología...

El efecto mariposa es la afirmación de que las acciones pequeñas, mantenidas en el tiempo se hacen poderosas, se multiplican exponencialmente y pueden cambiar la sociedad. El resultado no es lineal. Por ejemplo: si la plataforma contra la subida catastral pretende conseguir directamente, y por su sola acción, la retirada de la ponencia de valores no es predecible que ocurra. Pero sí se tiene la certeza de que esas acciones, junto a las reclamaciones, junto a los errores ciertos y verificables, y al consejo de alguna asesoría, pueden hacer que la alcaldesa, por iniciativa propia, solicite una nueva ponencia de valores. La plataforma es el aleteo de la mariposa.

Las hipótesis de Lorenz produjo la teoría del caos, que pretende predecir lo que aparentemente es caótico. Una compañía de soldados marchando en formación... Es predecible saber hacia donde va, pero una vez que el mando militar ordene romper filas, cada soldado irá por un lado y ese movimiento no es predecible. Es caótico.

¿Es posible predecir las cotizaciones de bolsa? No, a pesar de ciertas teorías falsamente matemáticas como el chartismo. Un pequeño factor, como han sido los fallos en el cobro de las hipotecas de alto riesgo, están produciendo imprevisibles resultados en cajas de ahorro y bancos de diversos países del mundo. La crisis localizada en un banco de Estados Unidos, el aleteo de la mariposa, ha provocado en el mundo un resultado no previsible.

El efecto mariposa, la teoría del caos de Lorenz, nos afecta en Jerez. La acción producida los primeros días de mayo de 1886 en Chicago, produjeron en el mundo, con el factor tiempo, la declaración de festivo para impedir las huelgas ese día del primero de mayo y se lograban las ocho horas de jornada laboral. Imprevisible que una acción localizada en una empresa concreta, la Cyrus Mac-Cormick, otro aleteo de mariposa, tuviera tanta repercusión mundial. Un pensamiento ecologista dice que hay que actuar localmente pensando universalmente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios