Manuel Ríos Ruiz

La estilística de Son de la Frontera

Acotaciones al programa

DESDE 1998 el grupo Son de la Frontera figura en las más variadas programaciones flamencas. Y esta noche actúa en el Teatro Villamarta. Surgió en Morón de la Frontera bajo la inspiración de la música del inolvidable guitarrista Diego del Gastor. Toques a los que se acopló un instrumento foráneo, el tres cubano, de una forma idónea. Y el grupo después de una etapa acompañando a la cancionista Martirio, tomó su propio vuelo, compuesto por Raúl Rodríguez (tres cubano), Paco de Amparo (guitarra), Pepe Torres (baile), Moi de Morón (cante) y Manuel Flores (compás). Ante la pregunta periodística de cómo describirían su música, la contestación de Son de la Frontera ha sido la siguiente: "La composición está basada en la música de Diego del Gastor. Y a partir de sus falsetas, sacamos todas las puntas que tiene esa estrella. Tiramos hacia todos los lados sin salir de su música, que tiene mucha riqueza y, al mismo tiempo mucha necesidad de hacerse útil. Está muy viva". Y mantienen la siguiente teoría: "Estamos jugando a ser fronterizos, a no ser de ningún lado, sino a ser de ese lugar que divide los sitios mentales y patrióticos y culturales. Intentamos pensar qué sonaría en la frontera, un milímetro antes de que empiece el flamenco y un milímetro después de terminar. ¿Quién delimita, qué delimita dónde está la frontera entre lo antiguo y lo moderno, entre lo local y lo universal, entre lo flamenco y las demás músicas del mundo?" En cuanto a la función de cada componente, explican: "Paco de Amparo es el que lleva el peso de la guitarra y del toque de Morón, es sobrino nieto de Diego del Gastor y sobrino de Diego de Morón. Lleva viviendo el toque de la casa desde pequeño y, aparte, tiene una pulsación muy roquera, muy moderna. Es un perfecto aglutinador de la escuela de Morón, con una visión moderna y muy positiva. La aportación de Pepe Torres es fundamental porque es un bailaor humanista que toca, canta y baila, es un flamenco triple. Toca muy bien, conoce la escuela de la guitarra de Morón y, probablemente, es uno de los que mejor la hace. Después está Moi de Morón, que es el cantaor. Viene de la escuela de Joselero y de los viejos como Juan Talega y Manolito de María, y tiene un cante muy viejo, parece que tiene sesenta años. Y Manuel Flores es un gran palmero y bailaor. El tres cubano lo toca magistralmente Raúl Rodríguez". Tenemos la ocasión de comprobarlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios