Adrián / Fatou

Algo inquietante

La otra mirada

CRT

En los esquemas de los seres humanos corrientes las cosas tienen que tener un nombre, tienen que estar definidas, encasilladas, perfectamente delimitadas y etiquetadas. Porque de lo contrario pueden crear inquietud a la población, incluso desasosiego o, lo que es aún peor, alarma social.

Por eso todo debe guardar la armonía del cosmos, claro está… de mi cosmos, o del cosmos de los "humanos normales", como nosotros, como usted y yo.

Las primeras imágenes que vi de Julio Álvarez Yagüe a punto estuvieron de causarme ese desasosiego. Suerte que yo me controlo bastante bien y procuro que ya nada me sorprenda. Forma parte de mi papel, de mi personaje presumir de haber visto ya casi de todo.

Desconozco como el autor ha conseguido técnicamente estas fotografías. Puedo suponer que son manchas producidas como resultado de aplicar diversos líquidos directamente sobre el papel fotográfico e impresionar con luz, más revelador y fijador. O quizás las huellas de algún animal extraño al que han embardunado sus deformes patas. O el resultado de disparar chorreones de algún líquido viscoso. ¡Qué manía, con querer buscar explicación a todo! Con querer definirlo todo.

Quizás el mérito de Julio Álvarez este ahí, en importarle muy poco lo que usted y yo pensemos sobre sus imágenes. En plasmar con absoluta libertad sus caprichos. Incluso a riesgo de pensar que se está quedando con nosotros.

Puede resultar todo muy absurdo, incluso pueril o insensato, pero a mi estas imágenes no me disgustan.

No sé si es desasosiego lo que me causan, o inseguridad, pero le aseguro que han llamado mi atención, en absoluto me han dejado indiferente. Y a cada instante vuelvo a mirar las imágenes, a girarlas de una u otra postura, al absurdo intento de pretender definirlas, etiquetarlas. Pero Julio Álvarez nos demuestra que hay imágenes que no controlamos, que no participan de la armonía de nuestro microcosmos cotidiano.

Si usted quiere seguir inquietándose con ellas dispone hasta el 16 de Mayo para contemplarlas en la Galería del Colectivo UFCA en Algeciras. Por cierto la exposición se llama "Aliens".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios