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Lo 'jondo' de Adrián Morillo

En la sala de exposiciones del campus universitario jerezano y, con la organización de la Universidad de Cádiz (UCA) a través del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural, el portuense Adrián Morillo cuelga, desde el pasado 6 de febrero, una colección de trabajos fotográficos en blanco y negro agrupados bajo un título común: 'Jondo'. El título es lo suficientemente explícito para que el espectador sepa a priori qué es lo que va a poder contemplar. No se trata de una muestra dedicada a un artista flamenco en particular, ni tan siquiera a un grupo de artistas; Morillo quiere -y lo consigue-, adentrarse en la 'jondura' no de un baile, de un toque o de un cante: se adentra en la negrura -sin dramatismos innecesarios- del flamenco y, un rostro -conocido o no-, un gesto, unas manos, unos pies, un acto de reflexión, le sirven al joven artista para transmitir su particular mundo de sensaciones 'jondas'. Juan Jesús Torres, que firma el texto de presentación para el tríptico editado al efecto -al que acompañan un total de siete reproducciones de algunos de los trabajos expuestos-, dice de Adrián Morillo que "éste capta en "jondo" un designio de nuestra contemporaneidad, la conjetura arqueológica personal en el disloque, el remate, la dialéctica, el conflicto entre cuerpos, como una danza". Pero no existe la danza como tal, existe la intencionalidad, como no existe apenas el cante salvo un rictus femenino y un meditar masculino. La importancia de los trabajos de Adrián Morillo no radica en las figuras, está implícita en el personal sentimiento del artista que capta a esas figuras. Una magnífica lección 'jonda' que tuvo -al acto inaugural me refiero- la rúbrica 'jonda' del cante de José Carpio y el toque de Domingo 'Rubichi', por soleá, siguiriya, fandangos y bulerías.

La muestra en cuestión podrá visitarse de nueve de la mañana a nueve de la noche, cada día hasta el 6 de marzo.

Por otra parte, el viernes próximo, día 14, a las 20,30 horas, en el Zoco de Artesanía, plaza Peones, Álvaro Marín inaugurará su muestra fotográfica 'El Baile es Luz'. Un total de doce trabajos en blanco y negro que giran en torno a la joven figura de Carmen Herrera. Si la muestra de Adrián Morillo profundiza en instantes 'jondos', los trabajos de Álvaro Marín captan la luz que emana de esa propia 'jondura' expresada mediante el gesto bailaor de la mujer lo mismo luciendo una bata de cola o un mantón. El misterio del baile expresado con la suficiente soltura de una figura cuyo baile, como dice el poeta, es "mitad agua y mitad tierra hecho de verde savia caliente". Gestos y actitudes que Marín ha sabido captar sobre el escenario de la Sala Compañía en un posado especial. La muestra en cuestión permanecerá abierta al público hasta el día último del presente mes de febarero.

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