Por si acaso

Pablo Gutiérrez-Alviz

pga@grupojoly.com

La jubilación del espía

Antoni llegó en pantalón corto, gabardina sobre los hombros, sombrero y gafas de sol

El joven espía ruso Antoni Putin pasó ayer por Sevilla camino de Cádiz, su plaza laboral. Me citó a las 20:10 horas en el punto de encuentro de la estación de Santa Justa, adonde acudí con Toña, su madre, mi empleada de hogar. Antoni llegó en pantalón corto, gabardina sobre los hombros, sombrero y gafas de sol. Un disfraz, dijo, para que nadie pudiera averiguar ni su procedencia ni su destino. Y sin más preámbulo, nos dio las claves del informe mensual con anexo que enviará a Moscú el día uno de marzo.

Como acostumbra, abarca dos meses y suaviza la realidad española, en realidad para no tener que trabajar ni dar explicaciones. En cuanto al anexo, cumple la orden de su jefe que, a punto de jubilarse, lo mandó en comisión de servicio (secreto) a Barcelona con una doble misión: localizar un cargo chollo que fuera compatible con la miserable pensión que le va a quedar, y también establecer contacto con el clan Pujol para un buen negocio.

Antoni tiene claro el cargo requerido: "defensor" y especialmente "del cliente" de un banco, que se gana una buena pasta. Y añadió, agradeces la queja al consumidor, le pides más documentación, lamentas las molestias y le aseguras que jamás se repetirá esa "incidencia". En todo caso, para no perder la pensión tendría que constituir una entidad mercantil interpuesta. Quizá como Defensor del Pueblo conservaría los derechos de jubilación, pero está peor pagado e incita al "gañoteo". En catalán se dice "Sindic de Greuges" y, su titular, en dos años, hizo 50 viajes internacionales.

Con el apellido Pujol solo encontró a una señora que regentaba el economato de una cárcel femenina. Su negocio: cobrar muy caras las compresas. El Síndic de Greuges ha denunciado este abuso por incumplir las "Reglas de Bangkok", sobre la higiene reclusa aprobadas por la ONU. Por esta verídica resolución internacional Putin afirma que en todo el mundo llaman regla a la menstruación. El informe reza así:

"Mi coronel Nilokonozko:

Enero y febrero: España sin cláusula suelo, algunos problemas en la Familia Real e Iglesias asciende de puesto a su histérica novia.

Anexo: a) Cargo: Defensor del cliente de un banco a través de una entidad mercantil (¿Aburrir al cliente, S.L?) b) Olvídese de los Pujol.

A sus órdenes, A. Putin".

En ese momento anunciaron la inminente salida de su tren para Cádiz, y se fue corriendo sin despedirse. Ya está de Carnaval.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios