Juan Salido / Freyre / Jsalidof@yahoo.es

Un mundo en crisis

El ZOCO

ÉSTE es el título del libro publicado por Gumersindo Ruiz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, con la colaboración de Belén Torre y Vanesa Moral. Este libro, subtitulado con la frase "Auge y caída de la liquidez y el crédito" que mi buen amigo el profesor Ruiz acaba de publicar editado por la Cámara de Comercio de Málaga, puede ser, sin duda, el análisis académico, riguroso y solvente, en torno a una de las mayores inquietudes que se han planteado en los últimos tiempos sobre la economía: la crisis de liquidez y de crédito.

Si en la última década la economía mundial ha mantenido una senda de crecimiento económico sostenido y de creación de empleo estable, especialmente en nuestro país, donde hemos alcanzado niveles de renta per cápita desconocidos y que nos ha acercado -incluso superado- a países de nuestro entorno, la brutal crisis, inicialmente financiera, que arranca en el verano de 2007, ha ocasionado un deterioro en la economía de repercusión internacional. Esta realidad afecta de manera especial a nuestro país, cuyo apalancamiento financiero, derivado de un largísimo período de crecimiento del sector inmobiliario, debe ajustar en los próximos años con el consiguiente retraimiento de la oferta crediticia para empresas y familias.

Esta situación, compleja y extremadamente delicada, es abordada muy pormenorizadamente por el profesor Ruiz, para quien el peso de las ideologías ha condicionado una respuesta adecuada a la crisis: los que podían ver su alcance no estaban en puestos de decisión política ni tenían capacidad para inferir en la toma de decisiones, y los que tenían que decidir temían que una intervención hiciera creer que el Estado se hace siempre cargo de arreglar las consecuencias de conductas arriesgadas.

Como indica Braulio Medel, Presidente de Unicaja en el prólogo del libro, nos enfrentamos a una crisis financiera internacional sin precedentes, coincidente en el tiempo con un importante debilitamiento del contexto macroeconómico, que impone a las instituciones financieras, a los entes supervisores y a los gobiernos, y a la sociedad en general importantes retos. Pero al mismo tiempo, ofrece interesantes oportunidades para mostrar que las entidades bancarias cuentan con medidas de gestión y estrategias adecuadas para superarlas con éxito.

Un libro, en definitiva, en el que no sólo se dan explicaciones sobre las causas y origen de los problemas, sino que efectúa propuestas y busca fórmulas para mantener la actividad productiva y el empleo.

Lectura obligada, pues, para aquellos que se interesan por estos temas y buscan trabajos serios, solventes y académicamente impecables.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios