LA Feria del Caballo ha arrancado con una huelga de autobuses urbanos que, de continuar, afectará a miles de personas que utilizan ese servicio para desplazarse hasta el recinto del parque González Hontoria. Jerez tiene un término municipal muy extenso y muchos ciudadanos tendrán más difícil acudir este año a la Feria, además de lo que ello supondrá en el aumento de vehículos privados y problemas de aparcamiento.

En los últimos años los jerezanos han tenido que convivir con esta misma convocatoria antes de la Feria, aunque al final, in extremis, siempre se evitaba en el último instante. Hay que remontarse a más de una década para recordar la última huelga de autobuses urbanos que coincidió con una Feria, pero casi todos los años por estas fechas los representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Cojetusa, han realizado convocatorias para presionar por diferentes motivos, fundamentalmente por la revisión salarial recogida en el convenio.

Esta vez la mediación municipal, que no se produjo hasta horas antes del comienzo de la huelga, no ha servido para acercar posturas entre la dirección y los trabajadores en un conflicto que puede acabar afectando también a las relaciones entre el Ayuntamiento y la concesionaria. Parece claro que estamos ante un asunto mucho más profundo que el de una huelga en plena Feria. Lo que viene sucediendo año tras año con Cojetusa y sus trabajadores es un problema de mayor calado que tiene un trasfondo social y que va más allá de unos puntos de subida salarial en el convenio, pues la mayoría de la plantilla hace años que apuesta por la municipalización del servicio, algo que es inasumible por el Ayuntamiento.

Todos los trabajadores tienen derecho a luchar por mejorar sus condiciones laborales y el recurso a la huelga es incuestionable, pero en el caso de Cojetusa se viene utilizando de forma continuada desde hace muchos años y el tiempo ha demostrado que los repetidos acuerdos de última hora no han sido más que parches.

Hay que preguntarse si este nuevo episodio será el último o los jerezanos tendrán que seguir conviviendo por más tiempo con un conflicto que hay que resolver de una vez para siempre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios