Juan Manuel Gutiérrez / Psicologiadiez@terra.es

La personalidad refleja la tendencia que presenta el individuo

El término personalidad es uno de los más utilizados dentro del ámbito psicológico, existen muchas definiciones que tratan de explicar qué es la personalidad.

A grandes rasgos podemos decir que la personalidad refleja la tendencia que presenta un individuo determinado a comportarse de una forma específica en una situación concreta.

Existen otras definiciones: la totalidad de procesos y estados psicológicos de un individuo, el conjunto de propiedades y características en que un individuo se diferencia de manera consistente de otros individuos, el conjunto estable de características y tendencias de comportamientos que muestran continuidad a lo largo del curso de la vida de un individuo.

En fin, podríamos seguir enumerando definiciones propuestas por diferentes autores, pero lo que ahora nos interesa es la relación entre el desarrollo de la personalidad y la educación, ya que la personalidad de cada individuo será determinante en los éxitos que éste consiga en su vida, ya sean a nivel personal, académico, laboral, social, familiar o incluso en el ámbito deportivo o de cualquier otra disciplina.

Uno de los componentes de la personalidad es la forma en que cada persona interpreta la realidad, vemos en numerosas ocasiones como dos menores en idénticas circunstancias tienden a hacer interpretaciones diferentes de los acontecimientos que presencian, esto ya nos está dando información sobre su forma de ser, sobre su personalidad.

Unos tienden a hacer interpretaciones más negativas, lo que les llevará a sentirse peor, pensando que van a fracasar más que la mayoría de sus compañeros de clase, aunque luego su rendimiento sea similar o hasta superior.

Algunos menores callan más sus preocupaciones que otros que tienden a contar el más mínimo problema que se les presenta, disfrutando por tanto de mayores recursos y posibilidades de resolución de esos conflictos.

En definitiva, aunque por definición la personalidad es una tendencia de comportamiento relativamente estable en el ser humano, siempre tendremos la posibilidad de trabajar sobre ella orientándola en un sentido que nos facilite la adaptación a las dificultades que plantea la vida diaria.

Las dudas que se planteen en este sentido o en cualquier otro asunto referido a la psicología, pueden planteárnoslos en la consulta Psicología Diez, llamando al teléfono 956 31 20 20.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios