Editorial

Los presupuestos del nuevo gobierno

EL PSOE ha presentado sus primeros presupuestos municipales elaborados en solitario para Jerez, los del 2008, de los que ha destacado el capítulo de inversiones, cifrado en 179 millones de euros. A pesar de que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un estricto plan de saneamiento económico, el gobierno municipal de Pilar Sánchez ha hecho público un presupuesto expansivo que califica como "récord" en cuanto al capítulo de inversiones. Todo ello se trata de hacer compatible con una política de "austeridad en el gasto", especialmente el gasto corriente, tal y como obliga el citado plan de saneamiento que permitió renegociar la deuda con varias entidades financieras para el pago de la deuda municipal. Sin embargo, desde el mismo gobierno municipal se asegura que la plantilla del Ayuntamiento tiene garantizada su continuidad y que el aumento del gasto corriente, en el que va incluida la partida del personal, sólo será de un 2,4%, por debajo del IPC. Si la plantilla sigue siendo la misma y el incremento de su coste es inferior al IPC, sólo cabe encontrar una explicación en el recorte de salarios de altos cargos que fue anunciado por la alcaldesa al poco tiempo de tomar poesesión en el cargo.

Una de las principales novedades de este presupuesto es la integración de los organismos autónomos en las cuentas, por lo que áreas como Urbanismo, Deportes o Promoción pasan a estar englobadas en ellas y no en presupuestos independientes. La oposición municipal ya ha dejado entrever su temor a que esta nueva manera de contemplar los presupuestos, tras la supresión de gerencias e institutos autónomos, implique una mayor dificultad para conocer la toma de decisiones en torno a sus partidas.

De momento, lo que se ha adelantado son inversiones generales e intenciones que conviene ir desgranando en las próximas semanas para que los ciudadanos tengan conocimiento preciso de hasta dónde llegará el último euro de dinero de los impuestos con los que contribuyen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios