Una tarde de viernes calurosa del mes de junio un centenar de personas, la mayor parte jerezanas, se reunieron bajo el puente de Cartuja para reivindicar, una vez más, la recuperación de nuestro río Guadalete. Este, el más importante de la geografía provincial, con 172 Km de longitud y su principal afluente, el Majaceite, son estrictamente gaditanos, pues en su devenir hasta el Puerto de Santa María todo él fluye por tierras de la provincia de Cádiz, una cuenca hidrográfica de 3.677Km2, la mitad de la superficie provincial.

No es la primera vez que este tema sale a la luz. Los sucesivos gobiernos municipales y la Administración autonómica han hecho esfuerzos para acercar el río a los ciudadanos: concursos de ideas, parque periurbano de La Granja-Santa Teresa, centro de interpretación del Bajo Guadalete, limpiezas de riberas… pero parece ser que gran parte de los jerezanos aún no se han enterado.

En sus alrededores han tenido lugar batallas que han sido importantes en la historia de España, el monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión se puede comparar a cualquier monumento patrio, la naturaleza de los alrededores invitan al paseo y la ensoñación. Pero esto aún parece insuficiente para que nos movilicemos y reivindiquemos nuestro patrimonio cultural y natural.

Su nombre parece que proviene de la palabra "lete", el rio del olvido de la mitología griega, por un enfrentamiento entre griegos y fenicios por estas tierras que, debido a encuentros diplomáticos que tuvieron lugar cerca de su desembocadura, ambos enemigos enterraron sus diferencias y bautizaron así nuestro Guadalete. También algunas leyendas cuentan que las legiones romanas de paso hasta África no querían cruzar el rio puesto que si lo atravesaban se olvidarían de sus familias, allá en Roma, y no volverían a verlas jamás. Finalmente, los árabes lo bautizaron "Wadi lakka", y de ahí hasta el castellano nombre actual.

Bueno, leyendas, crónicas, historias aparte, los que de verdad hemos desdeñado al río hemos sido nosotros, los jerezanos. ¿Va a ver que tomar rabitos de pasas para no darle la espalda a nuestro viejo Guadalete?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios