¡Oh, Fabio!

Luis Sánchez-Moliní

lmolini@grupojoly.com

El significado de Urdangarín

Jueces y fiscales les han dado gasolina a los pirómanos que dicen que la Justicia en España no es igual para todos

Los filólogos no se ponen de acuerdo sobre el significado concreto del apellido Urdangarín, aunque parece claro que está ligado a la voz eusquérica urdanga (cerda) y se aventuran diferentes interpretaciones, entre ellas "cerda veloz" o "el porquero de los Garín". En principio, no parece una etimología muy adecuada para el cónyuge de una infanta que ha bordado hasta hace poco coronas de duque en sus camisas, pero esos prejuicios desaparecen de la mente de las personas inteligentes cuando se recuerda que todos los seres vivos del planeta -microbios, monarcas, marranos y vascos incluidos- provenimos de LUCA, que es como llaman los científicos a la bacteria-madre a partir de la cual evolucionó el intrincado árbol genealógico de la biología.

No podemos evitar una desconcertante mezcla de compasión y rechazo cuando vemos a Iñaki Urdangarín cumplir con su pena de telediario en los juzgados de Palma. Al fin y al cabo, el marido de la infanta Cristina es una réplica muy defectuosa de nuestro admirado Julien Sorel, el brillante y sagaz héroe de Rojo y negro en el que Stendhal depositó las contradicciones y angustias del trepa social. Ya sabemos que alguno de esos indignados y puritanos sociopolíticos que abundan en la España de hoy nos puede hacer ver lo fútil de nuestros sentimientos; obligarnos a recordar las estampas de las colas del paro y la desesperación de los desahuciados mientras Urdangarín llenaba sus bolsillos de dinero usando el nombre del Rey en vano. Y tendrían razón. Pero ya conocen la famosa cita de Blaise Pascal: "Tiene el corazón razones que la razón desconoce". La imagen de Urdangarín intentado mantener una apostura aristocrática mientras España lo maldice nos produce la misma piedad que sentimos por todos aquellos a los que la masa acosa, con razón o sin ella.

Ayer, la Fiscalía pidió para Urdangarín el ingreso en prisión eludible con el pago de 200.000 euros. Poco después, las magistradas fueron más allá y dijeron que no tenía que pagar nada, faltaría más, y que puede seguir residiendo en Suiza, la patria del cuco y el dinero negro. Es decir, ambos le dieron gasolina a los pirómanos que dicen que la Justicia en España no es igual para todos. Cual pluma al viento, nuestro ánimo cambió de la piedad a la exaltación justiciera. Sorel, pensamos, tuvo menos suerte y su cabeza rodó por el cadalso. Los tiempos cambian; los héroes y las tragaderas de los jueces, también. Este es para nosotros el verdadero significado de Urdangarín.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios