URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

TRIBUNA LIBRE

Los valores catastrales y el IBI rústico

LOS agricultores del término municipal de Jerez de la Frontera se están llevando el susto del siglo y van a perder el pelo. El Ministerio de Economía está notificando con acuse de recibo los valores catastrales de bienes inmuebles rústicos, es un documento encriptado que no hay quien entienda. Lo único claro es que el valor catastral total es la suma del suelo más el suelo ocupado por construcción y mas la construcción y que informa de la cuota líquida IBI para el año 2008.

Tradicionalmente se considera valor catastral rústico sólo el valor del suelo y las construcciones iban incluidas en dicho valor. Las viviendas en terrenos rústicos tienen la consideración de bienes inmuebles de naturaleza urbana, hipótesis de dudosa legitimidad.

Según el director general de Política Fiscal y Financiera, D. Cornelio Vela, la Ordenanza Fiscal del IBI para el año 2008 aprobada por el Ayuntamiento establece un límite del 7% para el año 2008. El Ministerio podía haber hecho el esfuerzo de conocer dicha circunstancia y ahorrarse desinformar a los agricultores de tan exagerada barbaridad. Pues agricultores con la misma explotación y las mismas construcciones desde hace muchos años se han llevado un susto tremendo, algunos de incrementos superiores al 3.000%. Notificaciones así con acuse de recibo no son muy corrientes recibirlas y tras el duro trabajo a más de uno le ha costado noches sin dormir. Las preocupaciones y el insomnio se suele mostrar en el pelo, si no que se lo pregunten a Maria Antonieta.

El Ayuntamiento de Jerez ha reaccionado rápidamente tranquilizando para éste año dicha desinformación del Ministerio de Economía y Hacienda, cosa que es de agradecer. Pero hay que ser rigurosos, la reducción al 7% va a afectar a casi todos los jerezanos. Del brutal IPC del 4,2% hasta el 7% hay un trecho que nadie justifica, mayor incluso que el de las hipotecas.

La notificación es de los valores catastrales y nadie responde, su elevación desproporcionada influye muy seriamente en la actividad económica y afecta directamente a una batería de impuestos como bien señala el Consejo Económico y Social de Jerez en su informe que dice textualmente "ýla incidencia de esta revisión va mucho más lejos y en ámbitos que localmente no se controlan. En este sentido los tributos no municipales a que afecta la revisión catastral, es decir aquellos en que la aplicación del valor catastral determina, en mayor o menor medida, un aumento de la cuota tributaria son los siguientes: Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones."

Continúa diciendo: "El Consejo quiere, mediante esta nota, alertar sobre las repercusiones que la revisión catastral puede tener en la ciudad de cumplirse estas estimaciones y, en ese sentido, exhorta al Ayuntamiento para que extreme en todo lo que le sea posible la atención sobre esta revisión, intercediendo ante las autoridades del Catastro Inmobiliarioý"

Por eso, desde Asaja nos hemos dirigido a Dª María del Carmen Martínez, Delegada del Medio Rural, para saber sus gestiones en el catastro inmobiliario y conocer su posición ante los criterios, métodos y fórmulas que está empleando dicha oficina. Hasta el momento sin respuesta y urge dado el plazo de un mes que las notificaciones señalan para presentar las alegaciones y cuyos costes son cuantiosos. Asaja pretende evitarlos y en último caso los asumirá en ésta fase administrativa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios