Las dos orillas

José Joaquín León

Sin víctimas y sin tráfico

EL pasado domingo no murió nadie en España en accidente de tráfico. Esto ocurre por vez primera en la historia desde Franco, y puede que desde que se inventó el automóvil. En la Dirección General de Tráfico no recordaban un domingo sin difuntos ni los más viejos del lugar que aún no han sido prejubilados. Es una estadística que se debe apuntar como un honor al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al director general de Tráfico, Pere Navarro, que lleva un carrerón, pese a los límites de velocidad.

En este país que es así, espléndido, la derecha sólo publica lo malo de Zapatero, para fastidiarlo. Un ejemplo: apenas unas horas después de este gran éxito, el Eurostat informa que España fue el país de la Unión Europea en el que más creció el paro en agosto, situando el récord en el 11,3% de la población activa. Ha aumentado la distancia con el segundo, Eslovaquia, que se queda más lejos, con el 9,9%. Los eslovacos se hunden, porque no pueden desemplear a tantos trabajadores para seguir nuestro ritmo infernal.

Aunque los más pesimistas no se lo crean, este Gobierno consigue resultados muy positivos en otros asuntos, como las víctimas del Tráfico, una de sus especialidades. Observen que apenas dicen nada sobre esta problemática los del PP, no sea que les practiquen la prueba de la alcoholemia como represalia. En septiembre, las víctimas del Tráfico bajaron un 41% en España con respecto al año anterior. A lo largo de 2008 sólo hubo un día sin muertos en nuestras carreteras: el sábado 5 de enero, pero entonces se atribuyó a un milagro de los Reyes Magos, a que todo el mundo en general estaba viendo las cabalgatas, en vez de imitar a Fernando Alonso y Lewis Hamilton por las carreteras comarcales que tenemos.

Un día con un coche-bomba de ETA abren todos los diarios con esa noticia. Pero un día sin un solo muerto en carretera no abren los diarios con esa feliz novedad, para que te enteres, Rubalcaba, siempre te toca lo peor. Hay más estadísticas del tráfico que se callan, porque no son pesimistas, sino positivas para el Gobierno del PSOE. Por ejemplo, este año ha bajado un 21% el número de fallecidos en accidentes, que traducido significan 467 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior. Pere Navarro, el director general de Tráfico, lo atribuye "al nuevo modo de conducir, más prudente y a menos velocidad, gracias al carné por puntos y a la reforma del Código Penal".

No obstante, influye que hay menos desplazamientos. ¿Entienden ahora por qué sigue creciendo el paro, y por qué sube el precio de la gasolina cuando baja el del petróleo? Este Gobierno no improvisa nada: acabará con las muertes, tras acabar con el tráfico.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios