DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Mateos Gago será peatonal en Semana Santa

  • El tramo entre la Plaza de la Campana y Cuna se quedará sin vehículos desde el Sábado de Pasión.

Un grupo de turistas pasea por Mateos Gago.

Un grupo de turistas pasea por Mateos Gago. / juan carlos vázquez

El Ayuntamiento activa desde el Viernes de Dolores el plan especial de Movilidad de la Semana Santa 2018, aunque algunas medidas que afectan al tráfico rodado y peatonal se han ido arbitrando en los últimos días sobre todo para facilitar la instalación de los palcos. Ese plan mantiene las restricciones y limitaciones de circulación arbitradas el año pasado, incluyendo las vísperas y la peatonalización total de la Plaza de la Campana, pero incorpora las novedades aplicadas en Navidades para la calle Mateos Gago.

"Se trata de un plan que procura conciliar los intereses ciudadanos y empresariales, garantizar el discurrir de las hermandades con el respeto debido y, por supuesto, contribuir a la planificación de la seguridad de la Semana Santa", comentó el delegado de Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Para las jornadas del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, entrará en vigor una segunda fase del plan -la primera concluye el día 22 y consisten en medidas preparatorias-. Además de los necesarios cortes de tráfico y desvíos provisionales al paso de los cortejos procesionales de las hermandades, este sábado, desde las 00:00, se emprenderá la peatonalización plena de la Plaza de la Campana hasta la calle Cuna. Mientras, el horario para la carga y descarga se amplía de 07:00 a 18:00 de forma ininterrumpida durante el Viernes de Dolores y Sábado de Pasión para así abastecer a los establecimientos en el centro.

Plan de tráfico para Semana Santa Plan de tráfico para Semana Santa

Plan de tráfico para Semana Santa

Este corte de tráfico será total y permanente hasta el Domingo de Resurrección, estando únicamente permitido el paso de vehículos con plaza de garaje en calle San Eloy y el de los servicios municipales de limpieza de Lipasam. Mientras, los residentes con el garaje en la calle Santa María de Gracia podrán acceder y salir a través de Javier Lasso de la Vega. Se procederá, asimismo, a una reordenación de los espacios reservados para la carga y descarga de mercancías y motos.

Los cortes en la Plaza de la Campana se ejecutarán a la altura del hotel Derby y la joyería Orobriz, de ahí que la Plaza del Duque verá alterado su sentido de circulación habitual. Así, los vehículos que accedan a la plaza desde la calle Trajano y Teniente deberán girar a la derecha para pasar frente a la fachada del centro comercial El Corte Inglés para salir en dirección hacia Alfonso XII.

La tercera fase, por su parte, arranca el Domingo de Ramos, donde sólo se permitirá el acceso al centro a residentes y titulares de plazas de garaje, los vehículos de emergencias, el transporte público, carga y descarga, clientes de los establecimientos hoteleros con la reserva previa, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos para la prestación de servicios públicos o suministradores de gas natural, telefonía y electricidad y los vehículos privados con destino a aparcamientos privados hasta que se encuentren colmatados.

En cuanto a la carga y descarga, su horario en el centro será de 07:00 a 13:00, con las 14:00 como tope para que los vehículos abandonen la zona. Sin embargo, hay una importante excepción: en los puntos de control de Águilas con Candilejos, la Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga y Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, sólo podrán acceder en horario de 07:00 a 10:00, siendo el tope a las 11:00. De este modo, todas las reservas ubicadas en Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Entrecárceles y Mateos Gago quedarán libres a las 11.00. En cuanto al eje conformado por Alfalfa-Cuesta del Rosario-Entrecárceles-Plaza San Francisco-Alemanes-Mateos Gago quedará como en el Plan Especial de Navidad con la eliminación de estacionamientos y las paradas de taxis de Mateos Gago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios