Transportes

El Metro se pone a prueba con un simulacro

  • Alrededor de 250 operarios se movilizaron anoche como parte del operativo de emergencia. 20 voluntarios hicieron de heridos

A las 00:30 (incluso antes) la parada de los taxis de la explanada de la estación María Zambrano estaba despejada de coches, y una veintena de operarios esperaban preparados para el inicio del simulacro. “Esta noche vamos a hacer una simulación de un accidente de un vagón de Metro. Se simulará un accidente con incendio y con personas heridas”, contó el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafael Gálvez. A las 1:03, Metro Málaga hizo la llamada de emergencia. “Como los recursos que ellos tienen -Metro Málaga- son mínimos para el plan la atención de emergencias de estas características, el Ayuntamiento de Málaga tiene que activar su plan de emergencia y la Junta de Andalucía también, con lo cual habrá tres planes”, detalló Gálvez.  Una vez recibido el aviso, el centro de emergencia de Andalucía 112 pone en alerta a todos los operativos.

Simulacro de accidente en el Metro de Málaga Simulacro de accidente en el Metro de Málaga

Simulacro de accidente en el Metro de Málaga / M. H. (Málaga)

Siete minutos después de la voz de alarma, se oían las primeras sirenas. Policía Local y Nacional fueron las primeras en llegar, encargadas del control de tráfico y la seguridad dentro del perímetro de la estación.  Más tarde se le unieron los servicios sanitarios de 061, Cruz Roja y los bomberos. No faltaron protección civil ni el Grea - servicio de emergencia de la junta-. Fueron alrededor de 250 efectivos los que juntaron para realizar las diferentes labores.

Fue un accidente de un vagón de Metro, con un descarrilamiento y un incendio y con personas heridas

Para hacer totalmente real esta simulación, el plan contó con 20 voluntarios que simularon estar heridos y fueron trasladados en camillas al puesto sanitario que 061 habilitó, donde fueron atendidos. Además, 12 de ellos fueron trasladados en cuatro ambulancias habilitadas para la evacuación a los distintos centros hospitalarios. Así, el Hospital Virgen de la Victoria, el Regional, el Materno Infantil y el Civil, también participaron en el simulacro activando su dispositivo de plan de emergencia.

Simulacro de accidente el Metro de Málaga. Simulacro de accidente el Metro de Málaga.

Simulacro de accidente el Metro de Málaga.

También se montó un puesto de mando avanzado del Grea donde se encontraban todos los responsables del simulacro con cada uno de los grupos operativos: seguridad, extinción de incendios, sanitarios y el apoyo logístico. Desde allí mantuvieron el control de toda la operación.

No faltó ningún detalle. El operativo también contó con media docena de psicólogos del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental que participaron atendiendo a los familiares de los heridos -otros voluntarios. Algunos de ellos también psicólogos de profesión- que desesperados buscaban respuestas sobre la situación de sus allegados.

Se reunieron tres camiones y una ambulancia de Bomberos, tres ambulancias del 061, dos de la Cruz Roja otras tres furgonetas del servicio de 112, diversos coches de la policía local y nacional, entre otros. Todos los organismos participaron en equipo para hacer de este simulacro, que podría ser  real, una operación que salió según lo previsto. Así lo anunció Gálvez. A las 2:15 todos los heridos habían sido evacuados y estaban siendo atendidos. Sobre las 3:30 la simulación se dio por finalizada. En el operativo también estuvo presente el delegado de Fomento y Turismo, Francisco Fernández España, quien manifestó que el objetivo principal de estos simulacros es analizar los posibles fallos de los organismo que puedan surgir en una situación real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios