Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La comisionada insiste en ubicar la comisaría en el Polígono Sur como "elemento de normalización"

  • Reclama a Zoido que "reconsidere" su decisión porque la comisaría de Bami está fuera del barrio y "no ha cambiado la realidad".

Solar donde se proyectó la comisaría del Polígono Sur.

Solar donde se proyectó la comisaría del Polígono Sur. / Víctor Rodríguez

La comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha visitado este viernes la parcela propuesta por su departamento para la construcción de la comisaría de Policía Nacional planeada desde hace años en esta zona desfavorecida, reclamando que el Ministerio de Interior "reconsidere" su decisión de acometer el proyecto finalmente fuera de la zona. Y es que según avisa, el Polígono Sur necesita la introducción de elementos de "normalización y transformación" social.

María del Mar González ha visitado este viernes la citada parcela, ubicada en la calle Padre José Sebastián Bandarán, en el Polígono Sur, acompañada de diferentes representantes vecinales y de técnicos y responsables de los diferentes centros educativos, sociales o sanitarios del entorno. Su visita sucede después de que el Ministerio de Interior, dirigido por el ex alcalde hispalense Juan Ignacio Zoido (PP), haya anunciado su decisión de construir finalmente fuera del Polígono Sur la anunciada comisaría de Policía Nacional prometida desde hace años y años para esta zona de Sevilla marcada por la delincuencia y la exclusión social.

María del Mar González ha recordado, en su visita a la citada parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, que dicha finca propuesta por ella misma como comisionada para el Polígono Sur recibió el visto bueno de las tres administraciones implicadas en el Plan Integral, en una reunión celebrada en 2014 con la asistencia del entonces alcalde de Sevilla y actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La mencionada parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán, según la comisionada, "es una finca amplia, de más de 2.000 metros cuadrados, rodeada de diferentes servicios públicos", como centros educativos, "un centro de salud, un centro deportivo", equipamientos sociales o espacios de culto, según ha defendido, explicando que "cada día son muchos los trabajadores que acuden" a dichos centros de trabajo.

"Elemento de transformación"

"Es una parcela estupenda para que venga aquí la comisaría, como elemento de transformación del barrio", ha dicho, ligando el proyecto de la comisaría de Policía Nacional, a la "estrategia" de introducción en el Polígono Sur de elementos de "normalización y transformación" social.

Por eso, ha reclamado expresamente a Juan Ignacio Zoido que "reconsidere su decisión", porque el Polígono Sur necesita la comisaría dentro de sus límites. Al respecto, ha avisado de que la comisaría de Policía Nacional que funciona en el barrio de Bami "está muy cerca del Polígono Sur, pero no ha servido para cambiar la realidad" del barrio. Finalmente, María del Mar González ve "difícil" pensar que los entresijos administrativos necesarios para destinar a la comisaría la parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán impliquen "dos años" de trámites, insistiendo en que Zoido debe "reconsiderar" su decisión.

Para construir la futura comisaría, el Ministerio de Interior ha elegido finalmente una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis, es decir cerca del límite del Polígono Sur, pero fuera del mismo. Para ello, los dirigentes estatales y del PP defienden que se trata de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad". 

La decisión, no obstante, ha despertado intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectados destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios