Provincia de Cádiz

Abren 30 oficinas bancarias nuevas en el Campo de Gibraltar en sólo un lustro

  • San Roque es el municipio con más sucursales por habitante, con un banco por cada 1.218 vecinos, por debajo de la media provincial. Algeciras es el el que más entidades cuenta entre sus servicios, un total de 76

En los últimos cinco años, las calles del Campo de Gibraltar cuentan con 30 oficinas bancarias más entre los distintos servicios que se ofertan. Según el Anuario Económico de España 2010 de La Caixa, en la comarca existen 159 sucursales de distintos bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, que caben a una oficina de este tipo por cada 1.659 habitantes. Durante 2009 cerraron cuatro. En toda la provincia existen 766 y en Andalucía, 6.736.

De los siete municipios, San Roque es que cuenta con más bancos por habitante. Los datos que maneja el Banco de España, el Libro Verde de Entidades Bancarias y La Caixa indican en aquel término municipal existen 24 locales que albergan sucursales bancarias que le alzan como uno de los municipios de la provincia que cuentan más de 20.000 personas entre sus habitantes, con más bancos. Además, San Roque se sitúa por encima de la media de la comunidad autónoma, que cuenta una sucursal de este tipo por cada 1.233 andaluces.

En el bando contrario de estos datos estadísticos se encuentra La Línea de la Concepción, que es la que más habitantes cuenta por sucursal. En esta ciudad existían 29 oficinas bancarias abiertas el 1 de enero de 2010, fecha en la que se cerró el anuario económico. De esta manera, existe un banco por cada 2.228 linenses. Aunque por poco, Los Barrios continúa la lista de municipios con menos bancos. Si los barreños se repartieran equitativamente por cada una de las sucursales, cabrían a 2.029 en cada una.

Por otro lado, entre los municipios de la provincia con más bancos, cajas o entidades de crédito está la ciudad de Algeciras, con 76 oficinas bancarias en 2010. Esta cifra le hace ocupar el tercer puesto en la clasificación de municipios por número de bancos la provincia de Cádiz, donde Jerez de la Frontera lidera con 128 sucursales -que son una oficina por cada 1.622 habitantes- y Cádiz que ocupa el segundo lugar con 94 bancos y una proporción de uno por cada 1.349 vecinos. En cuanto a la media provincial, existe un banco por cada 1.607 habitantes.

En el resto del Campo de Gibraltar, Castellar de la Frontera es el municipio con menos bancos. Sólo cuenta dos, lo que indica una proporción de 1 por cada 1.580 habitantes. Jimena tiene siete -uno por cada 1.490- y Tarifa tiene una decena, que equivalen a uno por cada 1.780 habitantes.

El Anuario Económico de España 2010 contiene un conjunto de datos estadísticos e indicadores socioeconómicos de cada uno de los 3.252 municipios españoles de más de 1.000 habitantes existentes en España a 1 de enero de 2009, cuya población representa el 96,8% del total de España.

159

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios