Provincia de Cádiz

Acuerdo en la estiba algecireña sobre organización y productividad

  • Trabajadores y empresa logran un entendimiento que se firmará cuando el Gobierno apruebe el reglamento pendiente

Un atardecer en el Puerto de Algeciras.

Un atardecer en el Puerto de Algeciras. / erasmo fenoy

Los representantes de los trabajadores y de las empresas estibadoras que operan en las terminales algecireñas alcanzaron ayer un acuerdo de mejoras organizativas y competitivas de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras. Se trata de una antesala del convenio colectivo local que las dos partes esperan firmar cuando el Ministerio de Fomento apruebe el reglamento de desarrollo de la nueva Ley de la estiba, algo que el ministro de Domento, Íñigo de la Serna, afirmó ayer que sucederá antes del verano.

El acuerdo está pendiente del trámite que supone su aprobación en los consejos de administración de las dos grandes operadoras, APM Terminals y TTI-A, y de la propia Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del puerto de Algeciras (Sagep). Una vez que le den el visto bueno será firmado. El documento regula ciertas mejoras en la organización del trabajo de estiba y nuevos márgenes de productividad para hacer del puerto algecireño aún más competitivo. Según fuentes cercanas a la negociación se trata de "un buen acuerdo" que sienta las bases para que el convenio local. En resumen se han buscado fórmulas para hacer más eficiente el trabajo en los muelles con medidas sobre el tamaño de las manos (grupos de estibadores), la duración del trabajo efectivo y las tareas que pueden asumir.

De la Serna afirmó ayer que el Real Decreto tendrá el visto bueno antes del verano

El acuerdo es posible después de que el pasado verano, hartos de no llegar a un acuerdo con la patronal Anesco, los estibadores decidieran negocian directamente con las empresas privadas -puerto a puerto- que les garantizan mantener todos los puestos de trabajo.

En cualquier caso, el esperado convenio local queda a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el reglamento que desarrolla la Ley de reforma de la estiba. Hace cinco días, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar y la Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) coincidieron en reclamarlo al Gobierno con urgencia. De la aprobación del Real Decreto que desarrollará la reforma de la estiba depende, por ejemplo, la articulación de la línea de ayudas de 120 millones de euros que el Gobierno se comprometió a aportar para facilitar la reestructuración mediante prejubilaciones.

El ministro, Iñigo de la Serna, no puso fecha a la Ley, pero sí dijo que estará aprobada antes del verano. Para Coordinadora y Anesco es necesario que sea antes del 14 de mayo, ya que en esa fecha concluye el plazo de un año que el propio Decreto Ley por el que el Gobierno aprobó la reforma de la estiba fijó para que el convenio estatal del sector, y también los de carácter provincial y locales, se adaptaran a los cambios.

El ministro de Fomento dijo ayer que está trabajando "intensamente" en el texto, porque "tiene algunas cláusulas que evidentemente favorecen el cierre de los acuerdos y convenios colectivos con el sector empresarial", agregó De la Serna en una entrevista en el Canal 24 horas. El ministro explicó que, en estos momentos, el real decreto se encuentra en trámite de informes internos y tiene que pasar posteriormente al Consejo de Estado, para que finalmente lo apruebe el Consejo de Ministros. El titular de Fomento recalcó que tiene que estar "necesariamente aprobado" antes del verano.

La Sagep de Algeciras posee en la actualidad 1.832 empleados después de que el pasado verano se integraran los 350 trabajadores portuarios que formaban hasta entonces la bolsa de eventuales del puerto de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios