Provincia de Cádiz

Aguas Sierra de Cádiz afirma que "nunca hubo peligro sanitario" en Villamartín

  • El presidente de la empresa abastecedora de la sierra gaditana, Antonio Ramírez, aseguró que la localidad contará con tres pozos en breve

El Ayuntamiento de Villamartín y la empresa Aguas Sierra de Cádiz aseguraron hoy que «en ningún momento ha habido peligro sanitario» para la población a consecuencia los altos niveles de nitrato detectados en el pozo de La Mata, declarada no apta para el consumo humano por la Delegación de Salud de la Junta, añadiendo que «a consecuencia de esta crisis», Villamartín contará con tres sondeos de agua «en breve».

En rueda de prensa, el alcalde de la localidad, José Luis Calvillo (PSOE), destacó la «excelente coordinación» con la empresa Aguas Sierra de Cádiz desde que se conoció que el municipio no podía abastecerse con el agua procedente del pozo de La Mata después de que el del Búho se hundiera debido a las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, agradeció el comportamiento de los ciudadanos ante esta «situación de crisis» y recordó que este lunes se iniciaron las «obras de emergencia» en las zonas de El Lugo y en El Búho para subsanar la situación.

Entretanto, los 13.000 habitantes de la localidad serrana se abastecen con camiones cisterna con agua potable para el consumo humano, mientras que el agua de La Mata puede utilizarse para la limpieza o el aseo personal. En este sentido, destacó que diariamente se reparten 5.000 litros entre todos los centros educativos y comedores de la población, garantizando así el suministro en dichos lugares.

Por su parte, el presidente de Aguas Sierra de Cádiz, Antonio Ramírez, aplaudió la «rapidez de reflejos» del Ayuntamiento al declarar «de emergencia» las actuaciones que se están ejecutando y consideró que la situación puede normalizarse «en un plazo no más allá de tres semanas siendo pesimistas».

Además, Ramírez puntualizó que no ha existido peligro sanitario para la población debido al «control de la situación del agua que se suministraba a la población» y matizó que «en el momento en el que se detectó el primer nivel de exceso de nitrato» por parte de esta empresa, se puso en conocimiento de la Alcaldía y de Sanidad e «inmediatamente se suspendió el bombeo de agua desde La Mata a los depósitos de Villamartín». En este sentido, explicó que el nivel de nitratos era de 50 miligramos, «ligeramente por encima» de lo permitido y, por tanto, «no alarmante».

Por otro lado, Ramírez señaló que el sondeo realizado por los técnicos en la zona de El Lugo indica que «probablemente hay una bolsa de agua incluso más importante que la de El Búho» y, finalmente, consideró que la solución de esta crisis supondrá que Villamartín tendrá «en poco tiempo tres puntos de suministro a su disposición": el de El Búho, el de El Lugo y el de La Mata, que «puede dejarse como alternativa aunque no funcione durante un tiempo».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios