Aguilar trabajará en un plan alternativo para el puerto tarifeño

  • La iniciativa de la Autoridad Portuaria de Algeciras no es viable pese a las modificaciones

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, está dispuesta a trabajar "desde ya" en un proyecto alternativo a la ampliación del puerto de Tarifa que cumpla con la normativa medioambiental y atienda la demanda de ampliar las instalaciones portuarias del tercer enclave de la península en número de viajeros, tras Algeciras y Barcelona.

Fuentes oficiales desde Nairobi (Kenia), donde se encontraba ayer la ministra, indicaron a este diario que el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) obtuvo la resolución desfavorable del MARM para su Declaración de Impacto Ambiental porque no era viable en tal sentido, a pesar de las modificaciones que reducían a 22 las hectáreas de relleno, a 14 la dársena comercial, retranqueaba el dique de abrigo y lo hacía curvo y permeable para una navegación segura y permitir la renovación de las aguas que llegan a la Isla de Las Palomas.

Aunque aún no han trascendido las conclusiones de tal informe, que se publicará en el BOE, este diario ha podido saber que entre las alegaciones que han logrado paralizar el proyecto actual de ampliación están las objecciones que opuso la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía por la insuficiencia de estudios que indicaran la afección del nuevo puerto a la pesca de la almadraba y el marisqueo, fundamentalmente.

La Consejería de Medio Ambiente también cuestionó el proyecto por la afección de la nueva construcción a una especie en peligro de extinción, la patella ferruginea. Por otro lado, también se presentaron objecciones sólidas al proyecto por parte de la Fundación Migres, por sus efectos a las aves migratorias.

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