Provincia de Cádiz

"Ahora nos preocupa la familia, no si la vivienda dispone de licencia"

  • El trágico suceso de El Palmar abre de nuevo el debate sobre las casas irregulares

Casas prefabricadas en una parcela de El Palmar.

Casas prefabricadas en una parcela de El Palmar. / manuel aragón pina

La tragedia sucedida en El Palmar el pasado fin de semana ha sacado de nuevo a la palestra una polémica que viene de lejos en Vejer: el problema de las casas irregulares y la proliferación de viviendas prefabricadas en parcelas en proindiviso.

Pero ayer no era el momento de hablar de normas urbanísticas ni edificaciones legales o ilegales, según el alcalde de Vejer, el popular José Ortiz. Ayer era el día de las víctimas, tanto de las tristemente fallecidas como de las que luchan por salvar la vida en el hospital.

El fuego arrasa "tanto una vivienda irregular como regular", subraya el alcalde José Ortiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, diferentes miembros del ejecutivo municipal vejeriego -en manos del PP-, la oposición, asociaciones de comerciantes, hosteleros y los propios vecinos. Todos mostraron su apoyo unánime a la familia y prefirieron dejar a un lado cuestiones técnicas referidas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Palmar y demás normas de edificabilidad. Todos aparcaron -de momento- la Ley. No interesaba si la casa donde tuvo lugar el incendio era irregular. El dolor pesaba sobre la legalidad.

Así pues, Agustín Muñoz dijo ayer "tener absoluta certeza de que el Ayuntamiento de Vejer hace todo lo posible para que sus vecinos vivan en perfectas condiciones de habitabilidad".

El alcalde de Vejer, por su parte, manifestó tras el fatal suceso que "todos los esfuerzos del Consistorio están dirigidos a estar pendientes de la familia, que es la que nos preocupa, y no si la vivienda dispone de licencia". Según Ortiz, "lo que nos concierne a día de hoy es estar al teléfono y rezar para que Carmen y Jaime mejoren", en alusión a la madre y el hijo que sobrevivieron al incendio. "La semana que viene ya nos ocuparemos de los aspectos urbanísticos".

El primer edil vejeriego insistió en que "las cuestiones administrativas ahora son absurdas". Y subrayó que el fuego puede arrasar "tanto una vivienda irregular como regular". Ortiz especificó que en este caso "la llama no salió de la casa, sino de una vela decorativa antimosquitos que se encontraba en el porche. Estamos hablando de una circunstancia accidental".

Se da la circunstancia de que actualmente el Plan General de Ordenación Urbana de Vejer se encuentra en fase inicial de aprobación. El alcalde de la localidad jandeña explicó ayer que el área donde se ubica el inmueble siniestrado es "zona de asentamiento urbanístico", si bien fuentes municipales consultadas han especificado que esta parte de El Palmar "no está regularizada aún".

El tema de las viviendas ilegales es un problema que El Palmar arrastra desde hace bastante tiempo. Tanto es así que el Ayuntamiento de Vejer llegó a "pedir auxilio" a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Junta de Andalucía porque se sentían "desbordados". "Nosotros no disponemos de medios suficientes para detener esto", dijo José Ortiz, en alusión a la "avalancha" de casas prefabricadas que se están instalando en la zona. La Junta contestó al Consistorio que debía poner más medios y esfuerzos para frenar esa situación, si bien la administración regional recordó que la Junta actúa de forma subsidiaria cuando el Ayuntamiento no lo hace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios