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Provincia de Cádiz

El plan de ajuste de Airbus afectará a 19 operarios de ETT en Puerto Real

  • Tres plazas vacantes en el CBC de El Puerto reducen la cifra final a 16

  • Podrán reincorporarse con contrato eventual

Interior de la factoría de Airbus de Puerto Real, en pleno proceso de fabricación del A380, en una imagen de archivo.

Interior de la factoría de Airbus de Puerto Real, en pleno proceso de fabricación del A380, en una imagen de archivo. / JULIO GONZÁLEZ

El plan de ajuste que aplicará Airbus en sus distintas factorías con motivo de la caída en los pedidos de sus modelos A380 y C295 tendrá un impacto menor en la planta de Puerto Real. Según el acuerdo alcanzado entre los sindicatos (todos menos UGT) y la dirección, el excedente previsto para la factoría gaditana es de 19 operarios contratados por una empresa de trabajo temporal (ETT). Todos saldrán de la planta este viernes.

Entre las factorías de Sevilla y la de Puerto Real, Airbus suprimirá 68 empleos. La compañía rebajará este año la cadencia de producción de ambos programas, por lo que necesitará menos mano de obra. Así, las factorías hispalenses de San Pablo y Tablada recortarán 26 y 23 empleos, respectivamente, y todos, al igual que en Puerto Real, de ETT, a los que no se les renovará cuando finalice su contrato. No habrá despidos entre los empleados fijos de la plantilla de Airbus.

En total, 139 personas saldrán de cinco factorías, mientras se han buscado soluciones para otras 360El grupo recolocará a 12 de los afectados en sus plantas de El Puerto, Albacete y Getafe

Tras meses de negociación, empresa y sindicatos llegaron el pasado lunes a un acuerdo sobre el impacto laboral que tendrá la caída de la carga de trabajo del C295 -se fabricarán este año 10 unidades frente a las 16 de 2016- y del A380 -bajarán de 25 a 12-. En total, habrá 139 personas afectadas en cinco plantas de Airbus en España. Además de las andaluzas, el ajuste también repercutirá en la factoría de Getafe (Madrid), que suprimirá 38 empleos, y en la de Illescas (Toledo), que recortará 33. En todos los casos se tratará de personal de ETT y con labores de taller, pues no se tocará al colectivo de oficina. No habrá despidos entre los trabajadores indefinidos.

Según el documento firmado por la compañía y CCOO, ATP y SIPA, sindicatos mayoritarios en el grupo, el excedente de personal inicialmente contemplado por Airbus era de 499 trabajadores en España, pero se han encontrado soluciones para 360 de ellos, con lo que la cifra se ha visto reducida a los mencionados 139. El fabricante aeroespacial se ha comprometido con éstos a incluirlos en una bolsa de empleo y a ir reincorporándolos cuando la actividad lo permita. Ayer dejaron de trabajar en Airbus los 23 empleados temporales de la planta de Tablada y este viernes lo harán los 19 de Puerto Real. El resto de afectados se irán marchando conforme finalicen sus contratos eventuales. Pues bien, el documento pone de manifiesto que ya habría 12 vacantes que cubrir por parte de este personal saliente: tres en el CBC (Centro Bahía de Cádiz) ubicado en El Puerto, seis en Getafe (programa de tanqueros A330MRTT) y tres en Albacete. Asimismo, se identifican otras 11 plazas disponibles temporales en el área de Espacio en las que se irá reubicando al colectivo afectado.

Otro de los compromisos importantes adquiridos por la compañía con los sindicatos en el marco de este acuerdo es la conversión de todos los contratos ETT en contratos directos con Airbus. La fecha límite para llevar a cabo esta medida es el 31 de julio de 2018 y su aplicación se realizará de manera progresiva. De abril a septiembre de este año se convertirán todos los contratos anteriores al 31 de diciembre de 2015; entre octubre de 2017 y marzo de 2018, los fichados antes del 30 de junio de 2016; y de abril a agosto del año que viene, el resto de los realizadas por ETT, finalizando así este tipo de contratación.

En cuanto a los 360 trabajadores que han salido de la lista negra planteada inicialmente por Airbus han logrado conservar su trabajo gracias a medidas como la movilidad laboral hacia programas de mayor éxito (A320, A350 o A330MRTT) o a la recuperación de carga de trabajo subcontratada. Así, los movimientos dentro de un mismo centro y una misma división han logrado evitar 153 despidos en las cinco factorías afectadas, mientras que los aplicados entre áreas y plantas han salvado de la quema a 25 (de Tablada han salido 10 personas, de San Pablo 9, de Puerto Real 4 y de Getafe 2). Aún quedan por realizar 11 desplazamientos entre Tablada y San Pablo o desde estas plantas a Manching (7), en Alemania, o a otros destinos alternativos.

Por su parte, la recuperación de paquetes de trabajo subcontratados ha logrado también que 58 personas no vayan a la calle. Airbus ha recuperado cargas de trabajo del A320 que se hacían en Hamburgo, otras que se abordaban en la línea de producción de PZL en Polonia, y otras de centros de MRO (servicios de mantenimiento, reparaciones y revisiones).

En Puerto Real, la medida de ajuste de 19 personas puede quedarse en 16, toda vez que, como figura en el acuerdo, existen tres plazas vacantes en el CBC de El Puerto. Así, como explicó a este periódico el presidente del comité de Airbus Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CCOO), se irán reincorporando por antigüedad y según las categorías que se necesiten. En el caso puertorrealeño, todos son montadores aeronáuticos.

La planta puertorrealeña vivió su gran expansión en la última década gracias, precisamente, al incremento de pedidos del superjumbo A380. Sin embargo, el parón de nuevos encargos (tres años ya) ha hecho que haya que rediseñar la labor de todos los empleados vinculados a estas tareas. Como ya explicó en fechas recientes el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, el modelo A380 "cuesta mucho venderlo" porque las aerolíneas "se asustan de su tamaño y temen no poder llenarlo", pero enfatizó que no tiran la toalla. Alonso dijo entonces que "el impacto se verá amortiguado con la fabricación de timones de cola del A320". Y también con el tirón del A350. Ambos paquetes de trabajo han llevado a la dirección puertorrealeña a varios ajustes y movimientos de trabajadores de unos modelos a otros.

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