Alestis Puerto Real, otra joya en la Bahía

  • La factoría entrega el primer cono de cola del modelo 1000 del avión A350 de Airbus. A final de año saldrán ocho piezas de este aparato cada mes.

Hace un par de años, pocos podían pensar que la factoría de Alestis Aerospace en Puerto Real pudiera ser, como la definió ayer el director de Operaciones de esta empresa, Jesús Espinosa, "nuestra joya de la corona". Tras unos comienzos difíciles con la aplicación de EREs temporales, el cambio en el accionariado que hicieron titubear su presencia en el sector, lo cierto es que la planta puertorrealeña de Alestis, uno de los Tier 1 (proveedores principales) de Airbus) forma parte ya de ese selecto club del polo aeronáutico andaluz que, en buena parte, está integrado por factorías gaditanas.

Ayer, el propio Espinosa, junto al director del programa A350, Carlos Domínguez; y el director de la factoría, Rafael Navarro, presidían uno de esos hitos que reúnen a buena parte del tejido laboral e incluso sindical de la provincia, además de la propia plantilla. Ayer, Alestis Puerto Real entregó el primer cono de cola del A350 XWB (sección 19.1), correspondiente al primer prototipo de la versión 1000 de este modelo de avión de Airbus, el más avanzado tecnológicamente, y que puede dar cabida hasta más de 400 pasajeros.

Se trata de la estructura final del fuselaje del avión que alberga en su interior el APU (reactor de servicio del avión) y se trata de un componente de máxima innovación, fabricado con tecnología automática de Fiber placement (se hace toda la pieza de una sola vez) y cuyos principales materiales son la fibra de carbono y titanio. En su fabricación y montaje participan todas las plantas de Alestis: en Vitoria se fabrican elementales metálicas y se equipan los subconjuntos; en Sevilla se montan otros elementos y las puertas de acceso a mantenimiento; en Tecnobahía (en El Puerto) se fabrican las piezas de fibra de carbono de tecnología automática y en la planta de Puerto Real se realiza el montaje final de todos los componentes.

Jesús Espinosa desgranó ayer durante la visita a la fábrica que el takt-time (el tiempo que se tarda en sacar un avión de la línea de montaje) logrado en la planta de Puerto Real es de cinco al mes de este modelo (cono de cola del A350) y a final de año se pretende llegar a entre siete y ocho. De hecho, ese es uno de los dos retos que se marca la compañía para este ejercicio: "Este año, los hitos que se marca Alestis son conseguir estar en los costes del A350 y lograr el ramp-up -cadencia de producción- del A350", dijo.

También hizo alarde de su plantilla. Al hito que supuso en su día integrar a más de 100 trabajadores procedentes de Delphi ("eso fue al principio, ahora ya son plantilla de Alestis", remarcó Espinosa), se le une otro: "No solo damos mano de obra directa sino que diseñamos los productos que fabricamos. Tenemos un departamento de ingeniería con más de 150 personas (para un total de 500 empleados), y el servicio postventa, que es muy importante porque cubrimos el ciclo de vida completo del producto". Y concluyó: "Esta planta, por su desarrollo y tecnología, no tiene nada que envidiar a la de Airbus en Puerto Real o la de Tablada en Sevilla. Estamos al mismo nivel tecnológico. Para nosotros es la joya de la corona".

Carlos Domínguez incidió en otro reto conseguido con este producto: on time (en plazo), on quality (con la calidad requerida), on weight (dentro del peso estipulado) y on cost (en coste). Asimismo, la compañía detalló que las modificaciones incorporadas han permitido una reducción de más de 13 kilos en el producto, lo que ha supuesto uno de los mayores desafíos del programa. También se han reducido los costes de producción en un 19 % "gracias a optimizaciones de diseño que han eliminado piezas, cambios de materiales y mejoras de las compras, además de mejoras en el proceso de producción".

A fecha de diciembre del 2015, Airbus había acumulado 181 pedidos para este modelo, el A350 XWB-1000 . Asimismo, Alestis dijo ayer que ha conseguido cumplir con el plan de entregas de este modelo y duplicar la producción en el 2015, de forma que en el 2014 se entregaron 14 unidades y en el 2015 se alcanzaron 31.

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