Provincia de Cádiz

Altran presenta a la Junta su propio Centro de Innovación y Fabricación Avanzada

  • La firma tecnológica formó parte en 2015 de la presentación del CFA de la administración andaluza, en el que asegura que sí participará

Borja Tinao, director de Altran en Cádiz (izquierda), junto a Rosa Mellado (Agencia IDEA) y el delegado Juan Luis Belizón.

Borja Tinao, director de Altran en Cádiz (izquierda), junto a Rosa Mellado (Agencia IDEA) y el delegado Juan Luis Belizón. / d. c.

En septiembre de 2015, la empresa Altran se presentaba en la factoría de Airbus Puerto Real como la tercera pata de un proyecto innovador, ambicioso y que se definía como fundamental para el futuro de la industria y la tecnología de la provincia: el Centro de Fabrciación Avanzada (CFA) que iniciarían la Junta de Andalucía y Airbus. Desde esa fecha, hace ya dos años y medio, el CFA ya existe físicamente. Está en Navantia de manera provisional (la empresa pública se sumó al proyecto) y allí estará los próximos tres años. Pero de Altran no se supo nada nuevo, hasta ayer.

En un comunicado, la empresa de ingeniería y servicios de I+D anunciaba la implantación en Cádiz de su propio CFA, el Centro de Innovación en Fabricación Avanzada, en la Zona Franca de la capital. Y, junto al director de las instalaciones, Borja Tinao, hacía acto de presencia el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, junto a la gerente de la Agencia IDEA en la provincia, Rosa Mellado.

Altran explicó en su comunicado que este centro, creado a finales de 2015, "tiene como objetivo generar soluciones en el marco de la tecnologías de industria 4.0 para fomentar la transformación digital hacia la fábrica del futuro, con el fin de imprimir eficiencia y competitividad de manera disruptiva, y pretende ser un motor para el impulso de la actividad económica y el empleo en la comunidad, así como un centro clave para el desarrollo de las actividades de I+D en los entornos de fabricación".

Y detalló que Belizón pudo conocer a los más de 60 empleados "de alta cualificación con los que cuenta este centro pionero en España, que espera superar los 150 ingenieros para el 2020, lo que significa un fuerte impulso a la generación de trabajo de valor en la provincia de Cádiz".

El equipo mostró a Belizón algunas de las aplicaciones que han desarrollado hasta la fecha desde el centro de Cádiz para diferentes clientes de ámbito nacional e internacional, entre las que se encuentran soluciones IoT para mantenimiento predictivo de máquinas basada en tecnología de sensórica inteligente, procesos de formación y soporte al diseño utilizando realidad virtual, asistencia remota de operarios mediante el uso de la realidad aumentada, entre otros.

Altran, no obstante, y para evitar confusiones, dejó claro ayer a preguntas de este periódico que sí participará en el CFA de la Junta, Navantia y Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios