meteorología | El 112 registra más de 100 incidencias en la provincia, la mayoría por el viento

'Ana' no fue para tanto

  • La ciclogénesis explosiva dejó en la provincia más viento que lluvia y no demasiadas incidencias

  • El frío y las precipitaciones se tornaron en copos en las zonas más altas de Grazalema

Ana Bolena y Ana Frank comparten nombre. Una, la primera, la segunda esposa de Enrique VIII, rey de Inglaterra, murió decapitada acusada de adulterio, incesto y traición. La segunda, la pequeña niña pasó a la historia por los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam. Son dos caras de un mismo nombre.

Con la tormenta Ana ha pasado algo parecido. Todas las previsiones apuntaban a que la ciclogénesis explosiva barrería Andalucía arrasando con todo lo que encontrara a su paso.

101Km/h. Olvera vivió rachas de viento superiores a los cien kilómetros a primeras horas de la mañana

Finalmente Ana no fue para tanto y su fuerza apenas duró tres horas, dejando tras de sí más viento que lluvia.

En Cádiz, con 116 incidencias, las zonas más afectadas por Ana fue la comarca del Estrecho, sobre todo en Tarifa, Algeciras, Los Barrios o La Línea, sin que la Janda o parte de la Costa Noroeste se escapara.

Las caídas de ramas, farolas y otros elementos como chapas y carteles a causa de las fuertes rachas registradas a lo largo de toda la noche han sido las causas más habituales de aviso al 112 en Cádiz.

El contrapunto lo ponían los primeros copos de nieve que cayeron ayer en la Sierra de Grazalema, cubriendo de un leve manto las cumbres más altas del pico de San Cristóbal. Aunque no llegó a los pueblos, los vecinos de la zona pudieron disfrutar de la primera estampa invernal de la temporada, donde el polvo blanco dibujó las siluetas de las montañas más elevadas. Sobre las diez de la mañana de ayer, las temperaturas descendieron en localidades como Grazalema hasta los tres grados, con lo que la lluvia que caía a esa hora se tornó en copos nevados en las cotas más altas, es decir, sobre los 1.200 metros. La Agencia Estatal de Meteorología prevé en este municipio serrano para la jornada de hoy temperaturas que pueden rondar los cero grados, con ausencia de lluvia, lo que alejaría la posibilidad de que aparezca, de nuevo, la nieve.

El fuerte viento acompañado de lluvia se hizo más persistente en la provincia entre las cinco y las ocho de la mañana de ayer alcanzándose rachas de hasta 95 km/h a las cinco menos diez de ayer en Barbate o, algo más tarde, 101 km/h, sobre las 06.40 horas, en Olvera.

En Cádiz capital, la racha de Poniente más dura quedó anotada a las ocho de la mañana, con una fuerza de 84 km/h.

En Chiclana, donde el nombre de Ana goza de gran arraigo, apenas se registraron una decena de incidencias a causa del viento y la lluvia, si bien sin relevancia puesto que la mayoría de ellas se debió a la caída de pequeñas ramas en varios puntos de la costa, la carretera de Fuente Amarga, Carabina, Pinar de los Franceses y diversos enclaves del extrarradio.

En El Puerto, la conjunción de lla intensa lluvia y los fuertes vientos provocaron diversas situaciones de cierta inquietud a lo largo de toda la noche, si bien no hubo que lamentar grandes daños materiales ni tampoco de carácter humano.

La mayoría de las incidencias se registraron a primeras horas de la mañana, con la caída de varias ramas de árboles, algunas de ellas sobre vehículos estacionados. Uno de los avisos, recibido a las siete de la mañana, se refería a la caída de la terraza metálica del bar La Venencia sobre la acera de Micaela Aramburu, quedando destrozada también una marquesina de autobús en esta misma calle.

Otro de los daños registrados fue la caída de la valla protectora de las obras del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, aunque las obras se desarrollaban por la mañana con normalidad.

En Vejer el alcalde José Ortiz llegó a decretar la suspensión de las clases en los colegios e institutos de manera preventiva.

Ortiz explicó a través de su perfil de Facebook que la medida de suspender las clases se tomó una vez que los servicios meteorológicos le comunicaron un empeoramiento del tiempo y "de acuerdo a lo establecido en el Plan de Emergencia Municipal".

Por otra parte, la Policía Local de Chipiona tuvo que atender la caída de un pino en el Camino de Jerez, un árbol seco en la avenida de Almería, así como otro en la plaza Nuestra Señora de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios