Provincia de Cádiz

El Año Camarón abre la promoción de la provincia de Cádiz en Fitur 2017

  • Susana Díaz visita el stand gaditano, donde la Diputación presenta su campaña 'Cádiz, como nunca la has visto'

  • Hoy será el día de la provincia

La figura de Camarón fue el centro de atención de la provincia de Cádiz ayer en Fitur. En la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde ayer en Madrid se presentaron los actos del Año Camarón, en el 25 aniversario del fallecimiento del artista isleño, que incluye los premios Camarón de la Isla, unos reconocimientos que aspiran a tener para el arte jondo una relevancia paralela a la que los Goya tienen para el cine.

Estos premios, instituidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando, se entregarán el 16 de noviembre en la localidad natal del artista. La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, recordó ayer que José Monge "marcó un antes y un después, fue un artista de su tiempo, un transgresor, que supo que el mundo evolucionaba y el arte también" y subrayó que el año en el que se conmemora el 25 aniversario de su muerte tiene que servir para "hacer más grande su figura" y "ensalzar" su significado e importancia para el flamenco.

En el avance de programación presentada ayer en Fitur, también se habló de la colocación de la primera piedra del museo dedicado a Camarón. Exposiciones, como la de imágenes de Camarón de la Agencia Efe; un congreso, un sorteo de la ONCE, y el bautizo de un parque de San Fernando con el nombre del genial cantaor, figura en la programación. Será también el año en el que Algeciras y San Fernando, las localidades natales de Paco de Lucía y Camarón de la Isla, sellen su hermanamiento.

La conmemoración llegará también a los estudiantes ya que se editará una unidad didactica para todos los colegios. Las iniciativas de recuerdo a Camarón de la Isla se extenderán por los principales eventos culturales de la zona: así habrá un concurso a la mejor letra dedicada al cantaor en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2017 (COAC), y otro de saetas de Semana Santa.

Al inicio del acto de ayer en Fitur se proyectó un vídeo con localizaciones y motivos relacionados con Camarón. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó el stand donde se encuentran los productos promocionales y turísticos de San Fernando. Incluso, la presidenta se colocó una calcomanía, de las que se han realizado 5.000 ejemplares, con el símbolo identificativo que mostraba José Monge Cruz en su mano.

No fue este el único acto, aunque sí el más llamativo, en los que Cádiz estuvo ayer presente en Fitur. La Diputación Provincial, con su presidenta, Irene García, a la cabeza, dio a conocer Cádiz como nunca la has visto, una campaña para disfrutar de la provincia a través de la realidad virtual "que pone al alcance de todos experiencias turísticas emocionantes". En una nota, la institución provincial explicó que la campaña permite pasear en kayak en la playa de La Caleta, correr en el circuito de Jerez, hacer kitesurf en el Estrecho, volar en paramotor por la costa noroeste, bordear los acantilados del parque natural o hacer puenting en la Sierra de Cádiz. Irene García también dio la bienvenida al stand de la provincia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que saludó a los técnicos de Turismo que trabajan en estos días en Fitur para difundir lo mejor de la provincia de Cádiz.

Rota también tuvo su espacio ayer en Fitur. El alcalde roteño, José Javier Ruiz Arana, participó en la presentación del tercer encuentro Gastroblogs Cádiz, que se desarrollará durante el mes de octubre en la Villa de Rota.

Hoy jueves llegará el día grande para Cádiz, con la celebración del día de la provincia donde se han programado distintos actos de promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios