Provincia de Cádiz

Aparecen decenas de peces muertos en el pantano de Barbate

  • Alertan de que los restos están llenos de una especie de pintura azul

El presidente del Club de Pesca El Celemín, Cristóbal Salcedo, no salía ayer por la tarde de su asombro e indignación por la imagen dantesca que se encontró en el pantano del Barbate, al que acudió para ir repartiendo los puestos de cara al campeonato de pesca que iban a celebrar este mismo fin de semana. Al hedor que producían los peces en descomposición y aves muertas en la orilla del pantano, se unía una imagen impactante para cualquier defensor del medio ambiente, como en este caso son los pescadores, estén o no federados. "Hay barbos, carpas, patos e incluso lucios, impregnados de una sustancia de color azul que parece como pintura. Eso está por todo el pantano entero. Da pena y asco arrimarse al pantano", relató.

El presidente de la entidad, que puso este hallazgo en conocimiento de la Policía Local y de otros estamentos como la propia Federación Andaluza de Pescadores, manifestó que había recorrido unos cinco o seis kilómetros por la orilla del pantano y que todo era "pintura, forraje y mierda". Salcedo, que no podía precisar si el elemento contaminante era pintura o un producto empleado en algún campo como fertilizante, matizó: "sea lo que sea no es un poquito, hay mucha cantidad y peces muertos hay por todo el filo del pantano, uno aquí, dos allí, otro tantos más allá".

Este representante del colectivo de pescadores de Benalup pedía ayer ayuda y una investigación sobre lo sucedido. "Que vengan los técnicos de la administración y analicen el agua, y vean lo que hay ahí, porque eso es muy triste y vergonzoso". De esta manera pedía que "se busquen responsabilidades sobre este delito ecológico y medio ambiental, ya que a nosotros los pescadores nos sancionan cuando no cumplimos con alguna exigencia. Que busquen quién o quiénes han podido hacer esto", apostilló.

Este vecino de la localidad de Benalup explicó que algunos ejemplares llevaban varios días, incluso alguna semana ya muertos, dado su estado de descomposición, presentando algunos sólo sus espinas y partes más duras como único reflejo de su prolongada mortandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios