Andalucía

Aparecen manchas de hidrocarburo en la costa de Tarifa

  • Los vertidos provienen, supuestamente, de los buques encallados en el Estrecho. La Junta cifra en 250 metros el tramo afectado, los ecologistas en "varios kilómetros".

Una cantidad indeterminada de manchas de hidrocarburo, en forma de «galletas», han aparecido dispersas por la costa de Tarifa, procedentes supuestamente de los dos buques que encallaron el viernes en la zona, han indicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

Las manchas han afectado a 50 metros lineales en la playa de Los Lances y a 200 metros en la zona situada al oeste del río Jara, según las fuentes, que han atribuido la presencia de fuel a los barcos «Fedra» y «Tawe», ambos de bandera liberiana, que permanecen encallados en las costas de Gibraltar y Algeciras, respectivamente.

Salvamento Marítimo ha señalado que aunque la procedencia exacta de los restos de hidrocarburos es desconocida, el «Tawe» no ha vuelto a tener fugas del tanque agrietado.

Dos grupos de operarios del Ayuntamiento de Tarifa trabajan ya en el lugar afectado, donde realizan tareas de limpieza junto a una cuadrilla de cinco operarios de la empresa Tragsa enviados por la Junta de Andalucía.

Los portavoces de Salvamento Marítimo han añadido que el Plan Territorial de Emergencias continúa activado y que prosiguen los preparativos para extraer el fuel del «Tawe».

Dos buques polivalentes de este organismo, el «Clara Campoamor» y el «Bahía 3», efectúan labores de recogida con tangones -brazos articulados con skimmers de succión-, si bien Salvamento Marítimo ha aclarado que «el producto es difícil de recoger porque tiene poca consistencia».

Además, dos embarcaciones «salvamares» y dos helicópteros de Salvamento Marítimo baten las dos zonas afectadas en busca de posibles fugas o vertidos.

También prosiguen los trabajos preparatorios de la extracción de fuel del buque «Tawe», a cargo de la empresa Svitzer S. Wijsmuller, que ha sido contratada por el armador para el reflotamiento.

Por otro lado, el carguero «Fedra» sigue partido en dos en Punta Europa, a la espera de que el Gobierno gibraltareño presente un plan para el rescate de los restos del barco.

«Unos 250 metros»

La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz aseguró hoy que el vertido de 'chapapote' hallado hoy en la playa de Los Lances de la localidad gaditana de Tarifa abarca una extensión de «unos 250 metros» de costa, en contraposición con los «varios kilómetros» anunciados por Verdemar-Ecologistas en Acción.

Según fuentes gubernamentales, el litoral tarifeño registra «unos 50 metros de 'galletas' --trozos de fuel solidificado de entre uno y cuatro centímetros de diámetro-- dispersas en la playa y otros 200 metros al oeste del río Jara», también en la localidad tarifeña.

«Varios kilómetros»

Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar alertó hoy de la existencia de un vertido de chapapote de «varios kilómetros» de costa en la playa de Los Lances

El portavoz de la asociación ecologista, Antonio Muñoz, expresó que en la playa «hay un reguero de chapapote --fuel solidificado-- que se ve que ha estado tiempo en el agua y con la sal y el batido de las olas se ha endurecido». «La playa tiene cinco kilómetros aproximadamente y creo que está entera llena» de este combustible solidificado en forma de «galletas de un diámetro aproximado entre uno y cuatro centímetros».

Del mismo modo, Muñoz vinculó este vertido al incidente del 'Fedra', en aguas gibraltareñas, ya que «no es descabellado pensar que la mancha llegara aquí por el fuerte viento y el oleaje». Por ello, pidió que se extraigan muestras del fuel derramado por dicha embarcación y se compare con éste para averiguar así si tienen el mismo origen.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción afirmó que ya hay en la playa «gente del Ministerio de Medio Ambiente y Guardia Civil», y pidió a la autoridades que limpien la zona afectada, ya que se trata de un paraje natural. «Pedimos que se limpie la playa, porque el chapapote se puede tapar con arena, pero aunque no se vea sigue ahí», concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios