Provincia de Cádiz

Apoyo al contrato con Arabia de Navantia pese a las dudas sobre derechos humanos

  • El plan provincial de obras, de 4,3 millones, sale adelante

La Diputación tiró ayer de pragmatismo y, tal vez con la nariz tapada en algunos casos o simplemente con la consabida muletilla del "hoy no toca", solicitó a la SEPI y a Navantia que se agilicen las negociaciones para que se confirme el acuerdo con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas que supondrá una importante carga de trabajo para los astilleros de San Fernando.

De hecho, la única abstención fue la de la diputada de Ganemos Jerez, Ángeles González, quien expuso sus discrepancias por "los crímenes de guerra cometidos por el régimen saudí contra Yemen", aunque no se opuso a la propuesta porque "no hay alternativa mediante un plan de empleo a los 10.000 de puestos de trabajo que se van a crear en la zona". El alcalde de Cádiz, José María González, expuso para su respaldo que "los astilleros no tienen la culpa de lo que los gobiernos hagan con esos barcos", aunque sí propuso que "se tomen medidas para la construcción de barcos civiles". Por cierto que el alcalde gaditano perdió los nervios cuando José Loiaza (PP) le pidió "sacar a Navantia del debate político" y le espetó un sonoro "¡eso es falso!". Tampoco salió adelante la propuesta del primer edil gaditano de crear un Plan Estratégico porque según José María Román (PSOE) "ya se debatió el mes pasado". Éste emplazó a "debatir de terrorismo, pero cuando toque, no en este momento; de lo que se trata ahora es de carga de trabajo para Navantia". Todo ello a pesar de que el regidor gaditano mostró su temor a que "después de esos cinco años el silencio vuelva a astilleros". El encargo del Gobierno de Zapatero de varios barcos para Venezuela, planeó como arma arrojadiza. "Nadie dijo nada en su momento", según Loiaza, quien expuso también que "lo que se trata es de trabajar para que no se cierre ningún centro de trabajo en la provincia de Cádiz y apostar decididamente por el empleo".

Sobre el encargo de las corbetas para Arabia Saudí también se ha pronunciado Amnistía Internacional, aludiendo al "claro riesgo" de que pudieran ser usadas "para cometer violaciones del derecho internacional humanitario, como el bloqueo naval saudí de Yemen o los ataques indiscriminados de la coalición, ataques cuyas víctimas son la población civil", dicen en su web.

Entre otros asuntos, el Plan de Obras y Servicios salió adelante con el voto a favor de todos los grupos. Es una de las principales intervenciones en obra pública e infraestructuras promovidas por Diputación y para 2016 dispondrá de un presupuesto de 4.349.050 euros, un incremento de 653.000 euros en relación a la edición de 2015. Diputación aporta 3,7 millones de euros y los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes asumen casi 640.000 euros. El Pleno, celebrado en Algeciras, también aprobó por unanimidad la incorporación de Diputación a la Plataforma Civil Transfronteriza del Campo de Gibraltar y Gibraltar, constituida para fomentar iniciativas de mejora socioeconómica a favor de las poblaciones y políticas de vecindad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios