Provincia de Cádiz

La Armada arrumba al Golfo de Guinea

  • El 'Infanta Elena' se apresta para una larga misión de cooperación con tres países africanos

La Armada española ultima la partida del patrullero Infanta Elena para una misión de seguridad marítima y cooperación diplomática con diversos países del África Occidental y del Golfo de Guinea. Fuentes del Cuartel General de la Armada han precisado a este periódico que la misión del buque se encuadra en la iniciativa Despliegue Africano que se desarrolla periódicamente en el marco de la Diplomacia de Defensa y la Acción Exterior del Estado español.

El Infanta Elena desarrollará los diversos cometidos de su misión bajo la supervisión del Cuartel General de la Flota en Rota, ejecutándolos con un doble prisma operativo.

Cabo Verde, Mauritania y Senegal han suscrito convenios de colaboración militar

El navío español realizará, de un lado, tareas de seguridad marítima, patrullando en areas navales del Atlántico donde existe actividad de pesqueros españoles y tráfico de buques mercantes nacionales.

Estas labores buscan preservar a dichos navíos ante posibles ataques piráticos. En los últimos años se ha producido un repunte de la piratería en este área geográfica, mientras dicha práctica decrece notablemente en el Índico tras el despliegue de la Operación Atalanta de la Unión Europea.

La vigilancia marítima del patrullero español busca también atajar los tráficos ilícitos que se han convertido en una constante en la citada área naval.

El Infanta Elena realizará asimismo actividades de seguridad cooperativa con los países de dicha área geográfica, tanto en la mar como en puerto.

La dotación del patrullero español colaborará así con Mauritania, Senegal y Cabo Verde, desarrollando acciones de instrucción para mejorar las capacidades militares y de seguridad marítima de los citados países.

Los marinos españoles adiestrarán a sus homólogos africanos en operaciones de interdicción marítima (detención para control y registro de buques sospechosos) e inspecciones pesqueras.

En virtud de los convenios de cooperación suscritos por España con Senegal, Mauritania y Cabo Verde se instruye asimismo a militares de esos países en técnicas de navegación, buceo, tiro, defensa personal, operaciones de vuelo y tratamiento médico.

Dentro de los postulados del Despliegue Africano se inclueyn también actividades de cooperación militar de carácter más básico, con otra decena de países del Africa Occidental y del Golfo de Guinea.

Las naciones con las que la Armada española colabora son Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Angola, Gabón, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Conakri y Benín.

Durante las singladuras de ida o de tornaviaje suelen realizarse igualmente actividades conjuntas con la Marina de Marruecos.

El Despliegue Africano tiene carácter bilateral con los países ribereños del Atlántico septentrional, aunque se atienda también a compromisos internacionales con otras marinas de guerra aliadas, caso de las de Francia, Portugal y EEUU.

En el Golfo de Guinea, esos compromisos se materializarán con la participación del navío español en el ejercicio Obangame Express, liderado por EEUU; y en el denominado African NEMO, que organiza Francia para mejorar las capacidades de las marinas regionales en países de habla francófona.

El Infanta Elena realizará también intercambios de oficiales con Portugal, en sus barcos desplegados en el Golfo de Guinea, y compartirá experiencias en el ámbito de la seguridad marítima en la zona atlántica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios