SOCIEDAD

Arranca el récord del puzle

  • Medio centenar de expertos tratan de montar desde ayer en Algeciras en menos de 48 horas el mayor rompecabezas comercial del mundo

Hay 50 cabezas agachadas sobre nueve mesas y más o menos otras tantas observan con atención lo que cien manos realizan con diligencia: montar un puzle. Es media tarde en el centro documental José Luis Cano de Algeciras y por supuesto no es un rompecabezas cualquiera, sino el más grande del mundo fabricado comercialmente. Los convocados explican que nadie lo ha hecho nunca y que para eso están ellos allí, para articularlo. Es el intento de completarlo en 48 horas. La ciudad es el escenario del perseguido récord.

El puzle es de la marca alemana Ravensburger y tiene 40.320 piezas y más de siete metros de largo. Se llama Momentos inolvidables de Disney y efectivamente son diez escenas de películas clásicas de estos estudios, con aparición de Dumbo, Bambi, la bella y la bestia, Mowgli... El reto arrancó ayer por la mañana y ha de estar culminado a las 10:00 de mañana sábado. Lo cierto es que solo unas pocas horas después del inicio ya se notan avances considerables. Uno diría que sí, que van camino de conseguirlo.

La organización corresponde a la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, con el patrocinio de Ravensburger y las asociaciones de estibadores Sagep y Faaspa. El alma mater de la iniciativa es Demelza Becerra, algecireña y campeona de España de rompecabezas, que se ha traído a la ciudad al medio centenar de expertos, entre ellos varios campeones como ella.

Los especialistas (inscritos previamente y con diploma acreditativo, no se puede poner a montar cualquiera) están organizados con precisión. Ayer por la tarde habían metido mano a siete de las diez escenas del puzle. Por grupos se dedican a una y en cada grupo se dividen para armar el cuadro por elementos. Después se unirá todo.

El intento se lleva a cabo de forma ininterrumpida, también por la noche (se puede seguir en http://aepuzz.es/algeciras). No hay turnos establecidos. Quien se sienta con fuerzas para aguantar toda la madrugada lo hará. La primera pieza la colocó a primera hora el socio honorífico de Aepuzz Jesús Aragón, un niño autista que acude todos los años desde el Puerto de Santa María al Campeonato de España a participar junto con su padre.

En la entrada del centro documental, a modo de bienvenida, además hay expuestos cuatro de los cientos y cientos de puzles que ha hecho en su vida Demelza Becerra. Uno de ellos tiene nada menos que 33.600 piezas. Dentro seguirán afanados hoy en la tarea los expertos con sus camisetas blancas identificativas. Parece que ensamblen chips en smartphones, cirujanos del rompecabezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios