Provincia de Cádiz

La Asociación de Agencias de Viajes denuncia el intrusismo del sector

  • Advierten que particulares están llevando a cabo excursiones sin licencias ni control

La Asociación Provincial de Agencias de Viajes denuncia el intrusismo y la competencia desleal que sufre el sector con los viajes, excursiones y reservas en alojamientos turísticos que están llevando a cabo particulares o peñas y asociaciones sin licencias, avales o seguros que los respalden.

Esta actividad, muy común en la provincia y cada vez más frecuente, está repercutiendo en las agencias de viaje en un momento "delicado" en el que han perdido volumen de negocio, sobre todo, por la irrupción de las nuevas tecnologías y las facilidades que ofrecen para llevar a cabo el proceso de reserva.

Ángel Juan Pascual, presidente de la Asociación, afirma que "mientras que una agencia de viaje tiene que tener unos avales, seguros de responsabilidad civil, licencias y unos profesionales que respondan ante cualquier contratiempo, se están dando muchos casos de personas o asociaciones que está haciendo el mismo trabajo sin pasar ningún tipo de control".

Por todo ello se han reunido con la delegada territorial de Turismo, Remedios Palma, para trasladarle la preocupación del sector y, próximamente, lo harán con la Delegación de Economía y Hacienda en Cádiz ya que, además, critican que se generan unos beneficios que dudan que luego se reviertan en la sociedad con el pago de impuestos, ya que al ser una actividad ilegal no tiene por qué declararse.

El presidente de la asociación dice que ahora mismo no se cumple la ley porque "las asociaciones pueden hacer excursiones de un día sin ánimo de lucro y sin hacer publicidad y esto es algo que, evidentemente, no se está haciendo".

Ángel Juan considera que "cada vez se está abriendo más su ámbito de actuación, porque por ejemplo los colegios ya no contratan con las agencias. Además, muchas personas están realizando esta labor porque es fácil ganar un dinero extra y también es muy cómodo hacer difusión a través de las redes sociales".

Para los asociados el punto crítico en el que la administración se decidirá a actuar será cuando ocurra un accidente y los clientes que han contratado a través de un particular o asociación no tengan a quien reclamar. Las agencias también denuncian que existe una imagen errónea sobre que reservar a través de ellos es más caro, cuando la realidad es que "al tener recurrencia con cadenas hoteleras y empresas turísticas, ofrecemos mejores precios".

Por ello recuerdan que "un hotel vale lo mismo se contrate de una forma u otra, pero con nosotros tienen la seguridad de hacerlo con una empresa amparada por la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios