Provincia de Cádiz

La Audiencia Nacional abre juicio oral a Barroso por sus injurias al Rey

  • El fiscal pide una multa de 10.800 euros para el alcalde de Puerto Real por llamar "corrupto" al monarca · Marlaska, que fija una fianza de 12.000 euros, pasa el caso al Juzgado Central de lo Penal

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer la apertura de juicio oral contra el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), por un delito de injurias graves al Rey, al que llamó, entre otras cosas, "corrupto" e "hijo de crápula" en un discurso pronunciado el pasado 14 de abril en un acto republicano celebrado en Los Barrios.

En un auto hecho público ayer, Grande-Marlaska adopta esta decisión a instancias de la Fiscalía, que reclama para el regidor puertorrealeño una multa de 10.800 euros. El juez instructor, además, fija una fianza de 12.000 euros a abonar en un plazo de 24 horas para asegurar así las responsabilidades civiles que puedan derivarse del procedimiento.

La causa abierta contra el alcalde más veterano de la provincia de Cádiz -Barroso suma casi 26 años en el cargo, divididos en dos etapas- ha sido trasladada ya al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano competente para juzgar al alcalde de la localidad puertorrealeña por no superar la pena por el delito de injurias graves al Rey los dos años de cárcel. El titular de este juzgado, el magistrado José María Vázquez Honrrubia, será el encargado de presidir este juicio oral, cuya fecha aún no ha quedado fijada pero que se da por seguro que tendrá lugar en el transcurso del presente año.

En el referido auto, Grande-Marlaska da 10 días de plazo a la representación legal de Barroso -representada por el abogado Enrique Santiago- para que formule escrito de conformidad o disconformidad con la acusación de la Fiscalía y recuerda que de no hacerlo el procedimiento judicial seguirá su curso. Además, el juez precisa también que contra este auto cabe recurso de reforma ante el propio Juzgado Central de Instrucción número 3 y, si no fuera estimado, de queja ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El auto de apertura de juicio oral tiene lugar tres meses después de que Grande-Marlaska tomara declaración a Barroso por sus críticas al Rey, las cuales ya fueron calificadas de "desproporcionadas" por el propio juez instructor en el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado.

Tanto en el ya citado acto republicano de Los Barrios como en posteriores declaraciones en la Diputación de Cádiz y en las puertas de la Audiencia Nacional, Barroso no ha escatimado críticas contra don Juan Carlos I, al que incluso acusó de formar parte de la trama golpista del 23-F y de haber mantenido escarceos amorosos costeados con dinero público. Todas estas críticas las sustentó el alcalde de Puerto Real en libros y publicaciones que, a su entender, vienen a confirmar "que el Rey es un corrupto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios