Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Trebujena investiga llamadas a líneas 803 por 1.000 euros

  • El gobierno local, de IU, explica que las conversaciones se hicieron en fines de semana de verano y de madrugada desde la oficina del PA, que niega su implicación

El Ayuntamiento de Trebujena ha abierto una investigación para aclarar quién ha estado llamando desde el despacho del Partido Andalucista del Consistorio a líneas de teléfono 803, conocidas como Premium, durante las madrugadas de varios fines de semana del verano. La factura de la compañía de teléfono ha revelado conversaciones por valor de algo de más de 1.000 euros, afirmó ayer el alcalde de Izquierda Unida Jorge Rodríguez, que dejó claro que "esto se tendrá que justificar muy bien y el responsable, sea quien sea, tendrá que reponer todo el dinero público".

Según apuntó, fue la compañía telefónica la que alertó de estas llamadas de alto coste o tarificación adicional (que bien pueden ser líneas eróticas, de tarot, concursos televisivos o juegos de pago, por ejemplo). Fue entonces cuando el Ayuntamiento colocó un aparato para saber exactamente de qué terminal provenían esas llamadas hasta conocer que eran desde el teléfono instalado en las dependencias del grupo municipal andalucista. Todas han sido en fines de semana y de madrugada en julio y agosto y pararon, según aseveró, el pasado 9 de septiembre.

Desde el Partido Andalucista, con dos concejales en el Pleno del Ayuntamiento, han negado que tengan algo que ver con estas conversaciones y achacan lo ocurrido a un "ataque frontal" de IU contra su partido, que ha venido denunciando supuestas irregularidades del grupo gobernante en Trebujena.

Su edil y portavoz Cándido Caro, contestaba ayer a la investigación asegurando que emprenderá medidas legales. Además, Caro justificó que los días del mes de julio en los que, según la factura, se realizaron esas llamadas, él estaba de viaje, como muestra la documentación enviada a este diario por el propio concejal. Según Caro, "del PA soy yo el que tengo la llave del despacho pero cada uno de los concejales de IU tienen llaves del Ayuntamiento, como si fuera su cortijo, y en el despacho adjunto a la Alcaldía están las llaves de todas las secretarias de los partidos que componen la Corporación, así que puede haber sido cualquiera". "Llevo 16 años de concejal y no me voy a volver ahora un viejo verde en los últimos tres meses", manifestó.

El alcalde de Trebujena, por su parte, dijo que en los próximos días se llamará a los responsables del uso de ese despacho, el grupo andalucista, para que den las explicaciones oportunas y que "esto se tendrá que justificar muy bien". "En esas dependencias pueden hacer llamadas para sus gestiones pero esto es una cantidad desorbitada y se merece una explicación". Rodríguez no descarta retener la asignación que le corresponde al PA como grupo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios