Desvío del guadalete en grazalema Cinco años después, los culpables no han pagado ni una multa

El Ayuntamiento intenta soltarse el 'muerto' del río

  • La alcaldesa pide ahora a la Agencia del Agua que asuma las competencias para restaurar el cauce desviado, tras declarar otra vez caducado el expediente abierto

Increíble, pero cierto. Han pasado ya cinco años del desvío del cauce del río Guadalete en pleno casco urbano de Grazalema, perpetrado por una empresa privada, Inmocentral, para construir un bloque de viviendas, y nadie ha movido un dedo para restaurar la legalidad en la zona.

Cuando parecía que por fin, más de cuatro años después, el Ayuntamiento se había puesto manos a la obra para deshacer el entuerto, empezando a multar a la promotora de las obras y otorgándole un plazo para que repusiera el originario cauce del río, ahora ha decidido soltarse el 'muerto'.

La alcaldesa, María José Lara Mateos (PSOE), ha requerido a la Agencia Andaluza del Agua que asuma las competencias del "restablecimiento urgente" de la legalidad urbanística del cauce del río. La utilización de ese término, urgente, es toda una paradoja dado que ese requerimiento lo ha realizado Lara Mateos en el mismo decreto en el que vuelve a declarar caducado el expediente municipal de restauración de esa legalidad incoado a Inmocentral (por tercera vez desde que el río fue desviado, entre el verano y el otoño de 2005). El mismo decreto en el que a renglón seguido, ordena la incoación d e uno nuevo.

Todo ello se recoge en un edicto que acaba de ser publicado en el BOP, en el que Lara Mateos dice que ha sido imposible notificarle a la promotora todos estos acuerdos, así como la interposición de las tres multas coercitivas que se la han puesto a la empresa, por no haber derribado lo construido, que no ha pagado aún ni una.

Ecologistas en Acción ha mostrado a este diario su indignación ante lo que considera una clara maniobra municipal "para que a la empresa no le pase nada y que todo siga como está, igual que hace casi cinco años". Juan Clavero ha denunciado que "Ayuntamiento y promotores se escriben sin problemas, Inmocentral sigue presentando recursos, el Consistorio los acepta y los contesta (como cuando dijeron que no sabían por dónde iba el cauce originario, o cuando presentaron para restaurar el cauce, cuatro años después, el mismo proyecto que lo había desviado) pero cuando tienen que notificarles una multa o la orden de demolición no saben dónde están, paradero desconocido. Y para rematar, agrega el ecologista, "pretenden desentenderse de la restauración del río".

Parejo camino lleva el caso judicial que desató el desvío del río, el supuesto cobro de comisiones por parte del arquitecto municipal de Grazalema, Juan Prieto, detenido en la Operación Pinsapar desplegada por la Guardia Civil junto al contratista y los promotores de las obras que destrozaron el cauce. tras ser acusado por uno de ellos de pedir dinero para lograr hacerse con obras en la localidad. El asunto no ha pasado aún de diligencias previas.

El caso, como se recordará, acabó salpicando al ex alcalde de Grazalema y tío de la actual alcaldesa, Antonio Mateos, imputado en el asunto por supuesto delito de prevaricación. Lo último se vivió a principios de año, cuando su sobrina y regidora fue citada para declarar en calidad de imputada. Dos veces ha sido citada para declarar, sin haberlo hecho aún.

Inmocentral inició las obras que desviaron el río sin licencia en el verano de 2005. Varios vecinos denunciaron al Ayuntamiento estos trabajos, así como sus sospechas de que estaban afectando al río. El Ayuntamiento no paró las obras hasta octubre, cuando Ecologistas denunció el estropicio hecho en el cauce, desviado para levantar un bloque de viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios