Provincia de Cádiz

La Bahía tendrá 116 millones para reindustrialización en 2009

  • El Ministerio de Industria amplía las ayudas en su nueva convocatoria, en la que elimina avales para nuevas empresas en subvenciones de hasta 100.000 euros

El Plan de Reindustrialización de la Bahía contará en el año 2009 con 116 millones de euros, 16 más que en la convocatoria de 2008, para empresas y administraciones que fomenten la actividad empresarial y la creación de empleo. Así lo anunció ayer el director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, junto al presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.

En su comparecencia, Candil aprovechó para hacer balance de los resultados de las ayudas concedidas en 2008. En total, se presentaron 161 solicitudes, de las que fueron aceptadas 77. De ellas, 37 pertenecen a industrias y 40 a entidades, administraciones y empresas públicas. De los más de 319 millones de euros de inversión que suponían todas las propuestas, el total de ayudas en el ejercicio de 2008 ascendió a 75 millones de euros (56,1 millones en créditos y 18,9 en subvenciones). Los proyectos aprobados supondrán, según expuso Candil, un total de 478 nuevos empleos, vinculados todos a los 37 proyectos industriales subvencionados. Esto supone, como expuso el representante del Ministerio de Industria, un 75% de ejecución. Dicho de otro modo, de los 100 millones ofrecidos, sólo se han repartido 75.

Las causas de que no se agotara íntegramente toda la cuantía son varias. Jesús Candil señaló que "hay empresas que, ante la actual situación, han preferido dejar para otro año su proyecto, y también los avales bancarios han sido un problema".

Por eso, para la nueva convocatoria de 2009, además de incrementar las ayudas a 116 millones, se han incluido varias novedades. En primer lugar, esta próxima orden ministerial facilitará el acceso a las ayudas a empresas de nueva constitución y emprendedores, gracias sobre todo a que no se requerirá la presentación de aval bancario para aquellas solicitudes de ayuda que sean inferiores a 100.000 euros. Sólo se requerirá, en estos casos, la presentación de un informe de solvencia validado por un auditor contable registrado. Para ayudas comprendidas entre los 100.000 y 500.000 euros sí se exige la presentación de aval o certificado bancario, si bien en la convocatoria de 2009 se establecerá una salvedad: estas garantías tendrán que equivaler al importe íntegro de la ayuda solicitada, eliminándose el 7% adicional que se ha exigido en el año 2008.

Jesús Candil explicó que el texto de esta segunda convocatoria será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del presente mes de octubre. Tras la publicación de la convocatoria de 2009 en el BOE, se abrirá un mes de plazo para la presentación de proyectos. Tras la remisión de las iniciativas comenzará un periodo de evaluación técnica en el que interviene el Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación, de modo que en febrero se conocerán las solicitudes. Candil reiteró que las ayudas podrán continuar hasta el año 2013, ya que hasta esa fecha se cuenta con marco financiero por la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios