Provincia de Cádiz

Barbate, en quiebra técnica tras pagar la extra de Navidad

  • El Ayuntamiento aún no sabe cómo va a poder hacer frente al pago de la nómina de diciembre a sus 400 empleados; "No podemos ya ni pedir", dice el alcalde

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Barbate están en quiebra técnica o absoluta, existiendo en la actualidad problemas para poder hacer frente a la nómina del mes de diciembre para los 400 empleados municipales que precisan de un montante cercano a los 600.000 euros, según apuntó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Quirós (PSOE).

El propio regidor local reconocía que han tenido dificultades para hacer frente a la paga extra de Navidad que fue abonada el jueves, tras precisar de un préstamo de la Diputación de Cádiz de 350.000 euros, lo que está apurando la capacidad de pedir dinero a otras instancias como el Servicio de Recaudación de la Diputación, al agotar el anterior equipo de gobierno esta posibilidad, según puntualizó Quirós.

El regidor explicó que cuando llegaron a la Alcaldía el pasado mes de junio, entraron sin la posibilidad de poder hacer frente a la paga extra de julio, que ya había sido empleada por el anterior equipo del Partido Popular en otros cometidos.

Quirós adelantó que están esperando una operación de crédito para poder seguir adelante. El alcalde quiso dejar claro que "no se paga porque no hay dinero, no es que tengamos el dinero guardado y no queramos pagar, es que no hay dinero, no hay capacidad ya, no de pagar, sino de pedir dinero, que es lo más grave de todo".

El alcalde ha entendido, aunque no lo comparte, el encierro que protagonizaron varios responsables sindicales en la tarde del jueves entre las dos y las tres de la tarde, ya que querían cerciorarse del abono de esta paga, ya que unos días antes había sido depositada en sus cuentas, siendo retirada poco después por un posible error, según quiso aclarar la primera autoridad local.

La cara positiva de la economía local la ha puesto la Agencia Tributaria con la que el Consistorio ha llegado a un acuerdo la pasada semana en Sevilla que servirá para prorrogar hasta cinco años la devolución de los tres millones doscientos mil euros que se le adeudan en concepto del IRPF que no ha sido satisfecho por el Ayuntamiento a la Hacienda pública.

Barbate también tiene una importante deuda con la Seguridad Social, que el primer edil ha cifrado en torno a los 24 millones de euros. Con este organismo también está el Ayuntamiento en vías de alcanzar un acuerdo si bien para ello debe hacer frente a un inaplazable de 3,8 millones de euros. En total, la deuda municipal suma 50 millones sin contar los intereses.

50

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios